La Fundación del Cante de las Minas se estrena con un Congreso Internacional sobre flamenco

El congreso forma parte de la programación de la Universidad Internacional del Mar y se desarrollará del 2 a 4 de junio en La Unión

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron esta mañana el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que se celebrará en el municipio del 2 al 4 de junio.

El congreso “es una de las principales actividades que van a escalonar este año de las bodas del oro del festival y que supone la primera actividad de la Fundación del Cante de las Minas” explicó Cruz. En este sentido, subrayó que “se trata de que La Unión se convierta ya no sólo en un lugar de celebración del flamenco, sino de reflexión sobre él”. Además, apuntó que con el congreso, en el que participaran los principales especialistas del género, “se busca crear un contexto fuerte para el festival y que éste se suceda a lo largo del año”.

En cuanto a los Cantes Mineros, motivo central del congreso, el titular de Cultura y Turismo del Gobierno regional destacó la singularidad que “los diferencia con respecto a otras formas del flamenco, el hecho de que se hayan gestado a lo largo de la historia parejamente con el desarrollo de las minas” y que “hace que se convierta en uno de los cantes privilegiados dentro del flamenco, motivo por el que la Región de Murcia acompaña a Andalucía y Extremadura para la inclusión del Flamenco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco” añadió.

Este primer congreso sobre cantes mineros, sobre los que ha sido incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, es pionero en su modalidad. A través de tres jornadas analizará, desde una perspectiva teórico–práctica, el origen, formación y evolución de estos cantes y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

El congreso se encuadra en la oferta formativa que ofrece la Universidad de Murcia a través de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. El lugar de celebración será el salón de actos de la Casa del Piñón de La Unión. El número máximo de alumnos será de 100 y la duración será de 30 horas lectivas. El aprovechamiento del Congreso dotará además de tres créditos de libre configuración para los universitarios inscritos. El plazo de inscripción finalizará el próximo 27 de mayo y se puede formalizar desde la página web: www.um.es/unimar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES