Inauguración de los nuevos pabellones cubiertos de Portmán y Roche

El Museo Etnográfico de Roche dispone de nueva ubicación

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han inaugurado los nuevos pabellones municipales cubiertos de Portmán y Roche, así como la nueva ubicación del Museo Etnográfico de la localidad rochera en el edificio de las antiguas Escuelas. La inversión total de estas actuaciones ha ascendido a 1.500.000 euros.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que “los nuevos pabellones municipales cubiertos suponen un indudable beneficio para los usuarios que dispondrán de unas instalaciones idóneas paras la práctica del deporte. Además, las nuevas dependencias municipales en Portmán facilitarán el acceso de los portmaneros a los servicios que presta el Ayuntamiento”. Por último, el primer edil ha manifestado que “la nueva sede del Museo Etnográfico en un emblemático edificio como las antiguas Escuelas, cuya rehabilitación ha sido magnífica, hará que sea más atractiva la visita a su importante exposición”.

El nuevo pabellón de la localidad de Roche está ubicado en la Avenida Manuel Cano Vicedo, frente al Centro Social. Esta instalación, que cuenta con una superficie de casi 1.800 m2, ha supuesto una inversión de 550.000 euros a cargo del Plan E.

Por otra parte, el nuevo pabellón de Portmán, situado en la entrada de la población, ocupa una superficie de 1.859 m2. Este proyecto tiene un coste de 700.000 euros, financiados por el Plan E. Además, este inmueble alberga los servicios administrativos que presta el Ayuntamiento de La Unión en esta pedanía.

Ambas pistas deportivas están dotadas de superficie sintética y habilitadas para acoger cualquier deporte de sala (baloncesto, voleibol, fútbol sala, balonmano, etc).

Por su parte, el Ayuntamiento de La Unión ha invertido 100.000 euros en el acondicionamiento de los exteriores de los nuevos pabellones cubiertos, así como en los equipamientos de estas infraestructuras deportivas y el Museo Etnográfico de Roche.

MUSEO ETNOGRÁFICO

Del mismo modo, el Alcalde y el Delegado del Gobierno han inaugurado la nuevas instalaciones del Museo Etnográfico de Roche, sitas en las antiguas Escuelas de la localidad rochera.

El edificio de las antiguas Escuelas de Roche, que data de 1909, fue concebido en su inicio como inmueble de viviendas y posteriormente se reutilizó para usos educativos, administrativos y formativos.

El Museo Etnográfico acoge el Centro de Interpretación del municipio. En esta nueva etapa, ha ampliado notablemente su discurso expositivo. Así, se puede encontrar la forma de vida en La Unión de finales del S. XIX y principios del siglo XX. De este modo, se plasma el auge de la minería que provocó la edificación de inmuebles como la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público (de los que se exponen sendas maquetas). Igualmente, se muestra el modo de trabajo de los unionenses (se exhibe una romana de la empresa Maquinista de Levante); una ambientación del interior de una vivienda de la época; una réplica de café cantante como muestra del ocio más representativo de La Unión en esos años, etc.

El museo ha incorporado abundante material fotográfico, planos y documentación. Otras novedades son la exposición de la primera fotografía conocida de Joaquín Peñalver Nieto (propietario de la Casa del Piñón) y de la puerta original de la ermita de Roche, entre otras.

Además, se encuentra una gran muestra etnográfica de los utensilios de la vida cotidiana de sus habitantes. Esta exposición permanente de etnografía la componen la serie de utillaje entre la que se encuentran los enseres domésticos dedicados a la iluminación, pesos y medidas, objetos de cerámica y vidrio, vestimenta, aperos agrícolas y recipientes de esparto.

El coste de este proyecto ha ascendido a 150.000 euros, financiados por el Plan E.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Unión ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad con la presencia del Alcalde, Francisco Bernabé, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el Coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Mora, el Capitán Jefe de la Guardia Civil en Cartagena, Justo Sánchez, el Brigada Comandante de Puesto de la Guardia Civil de La Unión, Alfredo Hernández, el Oficial Jefe de la Policía Local de La Unión, Fulgencio Cegarra, y el Sargento de la Policía Local, Daniel Salomé Aznar. Durante la junta se ha abordado la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, así como futuras actuaciones coordinadas en este ámbito, especialmente, en la celebración del próximo Festival Internacional del Cante de Las Minas, y las fiestas patronales de La Unión, Portmán y Roche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES