El I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros dará comienzo mañana en La Unión

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, y el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inaugurarán en el día de mañana el I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (Edificio Casa del Piñón), del 2 al 4 de junio.

Tras la inauguración oficial, llegará el momento de la conferencia inaugural que correrá a cargo de José Blas Vega, uno de los más importantes investigadores del arte flamenco. La rigurosidad documental y capacidad de síntesis, junto a una importante labor de esclarecimiento histórico, son las características básicas de su trabajo investigador y divulgativo. Con más de una veintena de publicaciones en su haber, una de las referencias indiscutibles de su obra es el monumental "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco".

Además de las ponencias, proyecciones audiovisuales y mesas redondas que tendrán como protagonistas a los más prestigiosos especialistas e investigadores de la materia, se celebrarán recitales flamencos a cargo de tres ganadoras de la Lámpara Minera, Rocío Segura, Gema Jiménez y Encarnación Fernández, y se realizarán visitas al Museo Minero, el Antiguo Mercado Público y el Parque Minero de La Unión. Cabe recordar que el cantaor Juan Peña Fernández "El Lebrijano" y el guitarrista cartagenero Carlos Piñana, Bordón Minero del Cante de Las Minas en 1996, serán los encargados de ofrecer la conferencia de clausura.

El I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, encuadrado en la oferta formativa que ofrece la Universidad de Murcia a través de sus cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, analizará, desde una perspectiva teórica – práctica, el origen, la formación y la evolución de los cantes mineros, y su vinculación con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

El objetivo del Congreso es promover y estimular el conocimiento y estudio de los cantes mineros entre la comunidad universitaria y aficionados al flamenco en general; revalorizar y dignificar a nivel académico uno de los máximos exponentes del acervo cultural de la Región de Murcia como son los cantes de las minas; potenciar la investigación, el debate y la confrontación entre los expertos en esta rama del arte flamenco, y apoyar la celebración de la 50 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El lugar de celebración del Congreso, co-organizado por la Universidad Internacional del Mar y la Fundación Cante de Las Minas, será el Salón de Actos de la Casa del Piñón y la duración del mismo es de 30 horas lectivas. El aprovechamiento del Congreso dotará de créditos de libre configuración para los universitarios inscritos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES