El congreso nacional de minas visita el parque minero de la unión

El Congreso Nacional de Minas, celebrado en Murcia, visitó ayer la ciudad de La Unión para conocer el Parque Minero, proyecto promovido desde el Ayuntamiento unionense que será inaugurado el próximo 9 de julio.

Han tomado parte de este Congreso, el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Hernández García, el Director General de Minas de la Región de Murcia, José Francisco Puche, así como los responsables de este departamento de todas las comunidades autónomas y los Decanos de los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas de todo el país.

La parte teórica del Congreso se ha desarrollado en la ciudad de Murcia, mientras que el ámbito práctico tuvo como escenario el Parque Minero de La Unión. Con anterioridad a la visita a los yacimientos que componen el Parque Minero, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, explicó a los visitantes esta ambiciosa actuación liderada desde el municipio unionense y cuyas obras comenzaron en verano de 2007.

El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión cercana a los tres millones y medio de euros, que han sido sufragados entre los Ayuntamientos de La Unión y de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, destacando el especial apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al proyecto, y el Gobierno de España, mediante la participación de dos Ministerios diferentes.

PARQUE MINERO DE LA UNIÓN

El Parque Minero es una iniciativa pionera en materia de recuperación de patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo de índole turístico y cultural, por cuanto el mismo supone la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del siglo XIX que permitirán ver "in situ" como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra de Cartagena – La Unión.

El complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera y el mismo contará con un tren minero que desplazará a los turistas a lo largo de los diferentes espacios que van a ser objeto de visita. En concreto, el Parque contempla la rehabilitación y musealización del Camino del 33, antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo; de un horno de calcinación; de unos polvorines; de un filón de estaño; de un lavadero de mineral; de una balsa de lodos; de la mina "Pablo y Virginia", en la que se ha actuado en sus instalaciones externas, y la espectacular mina "Agrupa Vicenta", sin duda alguna uno de los más poderosos atractivos turísticos con los que va a contar desde este momento la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES