El Festival Internacional del Cante de las Minas 2018 avanza su programación en el Corral de la Moreria

Vicente Amigo, Diana Navarro y Pitingo visitaran el Mercado Público en las Galas Flamencas. México recibe el premio "Catedral del Cante". La Unión homenajea a la comarca minera de El Bierzo en esta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

"La única mina que nos queda en La Unión volverá a abrir el próximo 1 de agosto". Con estas palabras el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha presentado la programación de la LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar en La Unión desde el 1 al 11 del próximo mes de agosto.

López Milán ha estado acompañado por una buena representación de los artistas que actuarán en las galas flamencas en los días previos al concurso que podrá en disputa la codiciada Lámpara Minera. Así es como el acto, llevado a cabo en el castizo corral de La Morería de Madrid, ha contado con figuras como Diana Navarro, Pitingo, Arcángel o la última Lámpara Minera Alfredo Tejada, vencedor de la LVIII edición Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán ha dicho que este año el Festival "es un cartel muy ambicioso y que ha sabido combinar las nueve galas flamencas con el concurso, ese auténtico semillero de nuevos valores". El alcalde de La Unión, también ha recordado que "este Festival ha sido el único que ha estado, de manera, ininterrumpida siendo el evento flamenco más señero".

Entre las actuaciones, Vicente Amigo, Bordón Minero de 1988, cerrará un programa en el que artistas de la talla y enjundia como Miguel Ortega y Diana Navarro, el viernes 3; Manuel Lombo y Pitingo, sábado día 4; Antonia Contreras y Arcángel, domingo 5; María Terremoto y Los Vivancos, lunes 6 y el mencionado Vicente Amigo el martes 7. Posteriormente se llevarán a cabo las galas del concurso que dará a conocer los premios que el Festival del Cante de las Minas pone en juego, Lámpara minera, Bordón, Filón y Desplante. Precisamente sobre este último premio López Milán ha remarcado que "este año el premio Desplante estará desdoblado en categoría masculina y femenina. Antes sólo era galardón único gracias al carácter innovador de nuestro festival hemos querido separar ya que la sobriedad del baile masculino no tiene nada que ver con la plasticidad del femenino." Pedro López Milán ha querido agradecer a Blanca del Rey, propietaria del Corral de la Morería, que "ella ha sido la instigadora de este premio desdoblado".

Por su parte, Del Rey "ha agradecido este premio como uno de los mayores reconocimiento que ha recibido en su carrera".

DISTINCIONES DE LA LVIII EDICIÓN

El unionense Francisco Ródenas, ha sido distinguido con el "Castillete de Oro 2018". Ródenas es todo un referente en el municipio: Cronista Oficial de la Villa, Hijo Predilecto de La Unión, Carburo de Oro, Ciudadano Honorario de La Unión…todo ello gracias a su labor por la de investigación, fomento y difusión del Festival Internacional del Cante de las Minas y del Municipio de La Unión.

También, será galardonado con el "Castillete de Oro" José Joaquín Hernández, todo un referente vivo del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ha sido uno de los impulsores del premio que él mismo recibe durante esta edición. Además, ha estado presente desde la gestación festival, conoció a los grandes fundadores y trabajó para impulsar y difundir el evento.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha anunciado que en esta edición se otorgará los premios "Castillete de Oro", máxima distinción que se conceden a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, al vecino de La Unión, José Joaquín Hernández, uno de los impulsores del Festival y que gracias a su tesón y trabajo ha llevado al Cante de las Minas al lugar que ocupa en el panorama actual del flamenco.

La comarca leonesa de El Bierzo ha sido la cuenca minera acercamiento de La Unión en esta LVIII edición por su pasado minero. Dos territorios que van vivido durante muchos años de sus sierras y cuencas mineras.

Además, el Festival ha distinguido a México con el premio "Catedral del Cante", por ser un país implicado en la difusión del flamenco. Son muchos los festivales y eventos relacionados con el flamenco a lo largo de la geografía mexicana desde el Distrito Federal a Querétaro, Guanajuato o San Luis de Potosí. También es indiscutible los paralelismos existentes entre la música tradicional mexicana y algunos de los palos del flamenco como las guajiras, tangos, olés o cañas.

El país centroamericano también ha contribuido a la difusión del flamenco en sus universidades o la multitud de escuelas flamencas que jalonan al país distinguido con la "Catedral del Cante".

PROGRAMACIÓN LVIII EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS

Miércoles 1JORNADA PRÓLOGO "DÍA DE LA UNIÓN" / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum interpretan el Himno a La Unión.

Grupo de Baile Flamenco de la academia ArteDanza

Velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo "Mesa-Café".

Óscar de Manuel con la Agrupación Musical de La Unión

Jueves 2JORNADA INAUGURAL / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

Pregón del LVIII Festival del Cante de las Minas

Viernes 3GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

MIGUEL ORTEGA

DIANA NAVARRO

Sábado 4GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

MANUEL LOMBO

PITINGO

Domingo 5GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

ANTONIA CONTRERAS

ARCÁNGEL Y LAS VOCES BÚLGARAS

Lunes 6GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

MARÍA TERREMOTO

LOS HERMANOS VIVANCOS

Martes 7GALA FLAMENCA/ 19:30 Horas Mina Agrupa Vicenta

ALFREDO TEJADA

GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

VICENTE AMIGO

Miércoles 8CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

I SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Jueves 9CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

II SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Viernes 10CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

III SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Sábado 11CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

FINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS

Clausura del Festival

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES