El Festival Internacional del Cante de las Minas tendrá más de medio centenar actividades culturales

El periodista deportivo de TVE, Jesús Álvarez, será el encargado de dar el pregón de anuncio del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, el director de cine murciano Chumilla Carbajosa hará un reestreno en exclusiva de su película "El Infierno Prometido" cinta que rodó, casi en su totalidad, en exteriores de la Sierra Minera de La Unión. Cursos, charlas, ensayos o libros sobre flamenco o el pasado minero de La Unión completan. La presentación de la agenda cultural ha tenido lugar en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

El Festival Internacional del Cante de las Minas sigue dando pasos para convertir al municipio de La Unión, un mes de agosto más, en la capital mundial del flamenco. Esta mañana, en la Fundación Cristina Heeren se han desvelado algunos de los detalles más interesantes de la programación cultural que sirve de acompañamiento indispensable a las galas y concursos del certamen unionense.

Entre ellos, uno de los más esperados, es el nombre del pregonero de la LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. En 2018, el honor ha recaído en Jesús Álvarez, periodista deportivo y cuya familia tiene grandes vínculos con el municipio unionense y con el Cante de las Minas. Su padre, Jesús Álvarez García, ayudó a la promoción de las primeras ediciones del Cante de las Minas junto con otras figuras propias como Esteban Bernal, Asensio Sáez o Pencho Cros llevándolo, entre todos ellos, a ser un referente mundial del flamenco. La Secretaria Ejecutiva de la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, ha resaltado de Jesús Álvarez que "de esta manera, mantenemos ese vínculo sentimental de esta gran familia de profesionales de la televisión con La Unión y su Festival". El pregón será el día 2 de agosto a las 22:00 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión previo a la Gala de Ganadores.

Para esta LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas serán más de cincuenta actos los que forman la Agenda Cultural. Entre ellos destaca la "premier" que el director de cine murciano Juan Manuel Chumilla Carbajosa realizará de su opera prima "El Infierno Prometido" de 1993 película cuyos exteriores se rodaron, casi en su totalidad en la Sierra Minera de La Unión y que cumple 25 años desde su estreno. Para Elena José Lozano "es un honor que un prestigioso director como Chumilla Carbajosa haya elegido a nuestro pueblo y a nuestro festival para hacer celebrar las bodas de plata de su primera película". El pase de este reestreno será el día 8 agosto a las 18:30 horas.

Más de 50 actos en 11 días de festival

Pero no son los únicos actos, el flamenco estará presente en cada rincón de La Unión durante esas fechas entre la oferta cultural cabe destacar los talleres de pintura o los de cante de levante, guitarra, baile o instrumentos flamencos organizados por la Universidad del Mar y la Fundación Cante de las Minas; exposiciones fotográficas sobre las historia reciente del Festival, conferencias, charlas y la presentación de libros sobre flamencología. Lozano ha comentado "esta agenda cultural es un gran esfuerzo que desde La Unión hacemos por difundir y defender el flamenco; una aportación que contribuye a que este arte haya conseguido la declaración de patrimonio inmaterial por parte de la UNESCO y pueda mantenerla en el tiempo".

Además el programa "El Cante en la Calle" inundará las tardes de La Unión de notas musicales de lo más variado: flamenco, por supuesto, pero también la actuación de la Coral de Bembibre (Castilla y León) o las actuaciones finales de los participantes en los cursos de instrumentos.

La pintura podrá color a las notas del festival, talleres de pintura en la calle, dibujo de abanicos en directo o un desfile de moda flamenca darán un ambiente más cromático las tardes de La Unión.

En su lado más investigador y de difusión del flamenco y de la minería. Consagradas plumas de la flamencología como Pedro Ojesto presentará en La Unión su libro "Las claves del flamenco" una herramienta fundamental para el estudio musical del flamenco, dirigida a músicos profesionales, como herramienta de acercamiento rápido a esta música; a estudiantes, como método de aprendizaje musical; y también a profesores de música que lo puedan utilizar en su labor docente.

El unionense Salvador Saura, presentará su nuevo libro "Aquellos años de nuestra niñez" donde dará un repaso a los últimos años de la vida cotidiana del municipio de La Unión a través de sus vivencias. También disfrutaremos de un recopilatorio de crónicas del festival del periodista Patricio Peñalver desde 1992 hasta 2017.

En las conferencias, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, Ángel Pascual García, hablará en "Los niños de la gavia" sobre las condiciones de trabajo infantil en las minas de La Unión.

También, con un punto de retrospectiva y nostalgia, Antonio Meroño brindará una exposición fotográfica en la que podremos ver parte de su extenso archivo de más de medio siglo de imágenes del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES