La Lámpara Minera ya preside el Cante de las Minas

El máximo trofeo que ofrece el Festival ya ha llegado a La Unión. El joyero, Enrique Gijón, se lo ha entregado a Pedro López Milán

Brillante y resplandeciente. Así ha llegado el trofeo que encumbrará al mejor cantaor que se suba a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión en esta LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El trofeo representa los principales elementos de la vida minera, el carburo es el elemento principal y era la verdadera lámpara que alumbraba a los mineros en su bajada a las galerías subterráneas. Otros acompañantes del trofeo son el marro y el pico, utensilios fundamentales para la labor en la minería.

El trofeo esta realizado en plata de ley y alpaca de 10 micras. Ha sido realizado por el artesano joyero unionense, Enrique Gijón. La familia Gijón son los encargados de hacer la Lámpara Minera desde hace 50 años y están establecidos en el municipio de La Unión desde 1848.

Junto con la entrega de la Lámpara Minera esta mañana y la del resto de trofeos, todos los galardones que se entregarán en el Festival Internacional del Cante de las Minas ya están custodiados en La Unión.

Durante la recepción del trofeo el Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán "la Lámpara Minera es más que un trofeo, es una llave, un antes y después para el cantaor o cantaora que se alcen con ella". Para López Milán "Esto es ya otro paso más que nos indica que el Festival del Cante de las Minas está muy cerca y que, aún quedan algunas entradas para que los amantes del flamenco disfruten de este arte universal en el Antiguo Mercado Público de La Unión".

A pesar de ser a quita generación de joyeros artesanos, "la creación del trofeo lleva su laboriosidad cerca de cinco meses de trabajo para poder realizar esta pieza de artesanía" ha comentado Enrique Gijón, siguiendo el modelo original realizado por el autor unionense Esteban Bernal.

El Festival se celebrará del 1 al 11 de agosto. Los ansiados trofeos se pondrán en juego con las primeras semifinales del concurso que se llevarán a cabo del 8 al 10 en el Antiguo Mercado Público. La Fundación del Cante de las Minas asignará un jurado calificador de estas pruebas que finalmente concederán los premios Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón, premios que se entregarán en la noche del 11 de agosto.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es uno de los festivales más importantes del mundo y un gran referente mundial que quiere encontrar a las futuras promesas del flamenco. Estos trofeos son el ejemplo claro de que su poseedor ha conquistado con su arte al exigente jurado de La Unión y ha entusiasmado al público de la Catedral del Cante

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES