Los "investigadores" del flamenco ofrecen un recital lleno de flamenco

Arcángel y Antonia Contreras ofrecen un recital flamenco lleno de virtuosismo y esencia flamenca en la gala patrocinada por el diario La Verdad

La Unión, 6 de agosto. Tanto Contreras como Arcángel han sido unos grandes estudiosos e investigadores del flamenco. Cabe recordar que la de Álora conquistó al jurado, al público de La Unión y la Lámpara Minera en 2016 gracias a sus averiguaciones y estudios acerca de los Cantes Mineros. Por su parte, Arcángel ha sido nombrado recientemente director de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba, un reconocimiento a sus años de preparación y estudio del flamenco y cómo hacerlo crecer para llevarlo a nuevas cotas.

Comenzó el onubense demostrando en la Catedral del Cante su constante evolución. Esa que le ha llevado a ser un Arcángel diferente pero con la misma raíz de aquel Arcángel que vino al Antiguo Mercado Público hace tres años.

Arcángel trajo a La Unión su eco y su modo de entender el cante flamenco donde conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz jondas con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco. Es esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense. Entre fandangos, soleás y demás palos andaluces amenizadas con las sutilezas del coro de voces búlgaras, el de Huelva fue llegando poco a poco al interior del corazón de los asistentes.

El cantaor ha querido "con este trabajo demostrar un sitio tan respetuoso como La Unión que es posible establecer un diálogo entre la ancestral cultura búlgara y el flamenco" Arcángel preguntó al público que "si se lo estaban pasando bien. Eso era lo que su espectáculo pretendía".

Al "Este del Cante" ha demostrado en la Catedral que Arcángel es un compositor y dinamizador del flamenco. Capaz de unir los extremos del viejo continente para sentar cátedra de que a la raíz le quedan muchos caminos que recorrer y muchas aguas de las que alimentarse pero sin perder el sentido más puro. El coro de voces búlgaras encandiló al respetable cuando oyó la conocida "Leyenda del Viento" de Camarón interpretada por estas suaves y almibaradas voces que ponen el tono dulce a la voz salada de Arcángel. Un momento sublimo que hizo las delicias de los paladares más exigentes de La Unión y conquistó a los menos entendidos.

La última alegría con la se fue Arcángel y su coro de voces búlgaras cantado a capella puso al público en pie ovacionando al cantaor que sentó cátedra en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

ANTONIA CONTRERAS POR LA NIÑA DE LA PUEBLA.

Antonia Contreras, pasa por ser es en estos momentos, una de las artistas flamencas de mayor proyección nacional e internacional. Su esfuerzo se basa en su capacidad artística, en la solidez de unos amplios conocimientos, la originalidad de sus letras, en su mayoría inéditas y en la riqueza de su emotiva expresividad de una tierra tan flamenca como Álora, cuna de la malagueña.

A La Unión trajo su nuevo trabajo "A la luz de tu cante" su homenaje particular a los recuerdos de su infancia en los que escuchaba de fondo a la Niña de la Puebla, la cantaora que gracias a las tecnologías apareció en las tablas del Antiguo Mercado Público.

Su trabajo estuvo adornado por una gran cantidad de esos cantes de ida y vuelta que corren peligro de extinción si no se les cuida mima y da cariño. Además de eso palos, que sólo unos pocos, se atreven por su dificultad como la Serrana con la que Contreras demostró las virtudes de su voz fuerte y poderosa. Un cante complicado, que pocos cantaores se atreven, pero con el que la malacitana salió, conquistó y conectó con el público que llenó con aplausos los momentos de pausa que hacía la cantaora.

Tras esa demostración de virtudes, vinieron sevillanas y bulerías que alegraron el espíritu del respetable que disfrutaron con la bailaora que acompañó a Antonia Contreras. Con las Cantiñas de Huelva, la Seguriyas o la Colombiana la malagueña tuvo la consistencia irreductible de quien se hace a sí misma y posee la actitud constante de aprender lo que le ha permitido, hoy por hoy convertirse en una artista con estilo propio, elegante en las formas y profunda en la expresión.

Antonia Contreras puso el colofón con una guajira interpretada con pasión y dedicada "a este pueblo que tanto me ha dado y que tanto cariño le tengo" Un fin de fiesta que clausuró una noche de investigadores de lo hondo.

En la gala estuvieron la Consejera Cultural de la Embajada de México en España, Susana Pliego Quijano, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y la Consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola. En el intermedio de la gala, México recibió el premio Catedral del Cante por su difusión del flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES