Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

Ciudadanos culpa a la dejadez del Gobierno regional de la situación socioambiental de la Sierra Minera (24/10/2018)

Luis Fernández "Tenemos que denunciar que no ha existido ningún plan de actuación integral sobre la Sierra Minera, y que todavía no se ha desarrollado el inventario de suelos contaminados, conforme a lo establecido en la ley

Ciudadanos ha culpado al Gobierno regional "por su desidia y dejadez" de la situación socioambiental de la Sierra Minera. Luis Fernández, diputado regional de la formación naranja, ha realizado estas declaraciones al término de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, en el marco de la ponencia sobre la problemática socioambiental de la Sierra Minera en los municipios de La Unión y Cartagena, que contado con las comparecencias de Pedro Martos, gerente técnico de la Fundación Sierra Minera, y Juan Ernesto Peña, representante de la Asociación de Vecinos del Llano del Beal.

Fernández ha denunciado que no ha existido ningún plan de actuación integral sobre la Sierra Minera, y que todavía no se ha desarrollado el inventario de suelos contaminados, conforme a lo establecido en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y que debería estar en funcionamiento desde el año 2012, "lo que ha influido para que no se hayan realizado las actuaciones necesarias que hubieran permitido mejorar la situación".

El diputado de Cs ha lamentado "que el Gobierno regional no ha exigido responsabilidades a Peñarroya ni a su empresa sucesora, Portmán Golf, lo que demuestra que aquí no se lleva el dicho de que 'el que contamina paga'. En último extremo, la Dirección General de Minas tiene la responsabilidad de haber consentido que se produjeran estas actuaciones".

"Los afectados que se han quejado a la administración han recibido la respuesta de que no se pueden hacer actuaciones sobre propiedades privadas, algo que consideramos que es falso, porque la administración tiene herramientas y resortes suficientes para hacer cumplir la ley", ha indicado Fernández, quien ha incidido en la falta de voluntad del Gobierno regional "que tendría que tomar ejemplo de la Fundación Sierra Minera, ya que con muy poco dinero han realizado actuaciones de reversión que han tenido un importante impacto sobre la población".

El diputado de Cs cree que el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) puede ser una herramienta adecuada; sin embargo, el Gobierno regional gasta mucho dinero en estudios y en informes para conseguir grandes titulares, pero no desarrolla el proyecto.

Fuente: Ciudadanos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información