El certamen de teatro ´José Baeza Clemares´ de La Unión reúne a seis compañías de la Región

Las actuaciones gratuitas tendrán lugar del 7 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Asensio Sáez y estarán protagonizadas por seis compañías de la Región

El XVIII Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' de La Unión se celebra este año del 7 al 16 de noviembre, en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura. Seis compañías de la Región participan en esta edición, que se celebrará en el Centro Cultural Asensio Sáez de la localidad.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy el certamen junto a la concejal del Ayuntamiento de La Unión, Ana María Rodríguez, donde destacó "el gran trabajo realizado por los organizadores en un evento que llega este año a la mayoría de edad consolidado como un referente dentro del teatro amateur y como una interesante propuesta dentro de la amplia oferta cultural que podemos encontrar en los municipios de la Región de Murcia".

El certamen 'José Baeza Clemares' arrancará este miércoles, 7 de noviembre, con la actuación de la compañía Badar Kablar de La Unión, que pondrá en escena la comedia 'Con un par de rombos', integrada por cinco 'sketches' de varios autores. Al día siguiente, La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar, presentará una obra escrita y dirigida por Enrique Fuster del Alcázar ('Encadenados') que analiza lo imprevisible de la naturaleza humana y el riesgo que supone confundir amor y obsesión.

Las actrices de Portmán Teatro (Portmán, La Unión) representarán la comedia 'De mujer a mujer' el 9 de noviembre, y el miércoles 14, será el turno de Triana Teatro (La Unión) con 'No hay ladrón que por bien no venga', un texto del dramaturgo italiano Darío Fo que deja al descubierto la doble moral de la burguesía. La última obra a concurso será 'El cadáver del señor García', de Jardiel Poncela, que pondrá en escena el 15 de noviembre la Compañía Teatro Apolo de El Algar (Cartagena).

Los encargados de clausurar el certamen, el viernes 16, serán alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, quienes presentarán fuera de concurso y como grupo invitado la comedia 'TrasTOCados', del dramaturgo y cómico francés Laurent Baffie. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La responsable del ICA recordó durante la presentación que "certámenes como el de La Unión y compañías como las que participan en él contribuyen a abrir la cultura a toda la sociedad, ya que se trata de actuaciones gratuitas que protagonizan actores que, aunque no se dediquen profesionalmente al teatro, transmiten desde el escenario su entusiasmo por la cultura, acercando así también el mundo de las artes escénicas a nuevos espectadores".

Durante la última velada, el Certamen Nacional de Teatro 'José Baeza Clemares' otorgará seis premios: a la mejor compañía, al mejor director y a los mejores actores y actrices principales y de reparto. El galardón consiste en una escultura cerámica realizada por los alumnos del centro para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas.

Baeza Clemares

José Baeza Clemares (Alumbres, 1857 La Unión, 1920) es uno de los grandes nombres de la escena en La Unión. Su figura encarna la edad de oro del teatro en la ciudad minera, vivida entre finales del siglo XIX y los inicios del XX.

Durante cuarenta años, desde 1880 a 1920, trabajó como actor, director de escena y empresario de la compañía que llevaba su nombre. Baeza interpretó y dirigió todo tipo de producciones, desde la comedia al drama, pero destacó sobre todo por sus versiones de las obras del Premio Nobel José Echegaray. El Teatro Principal de La Unión fue testigo de sus representaciones y una calle de la localidad lleva su nombre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES