El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión inicia sus galas con el pregón de la bailaora Blanca del Rey

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, asiste al inicio de este "festival de referencia, Marca España, que conjuga el descubrimiento de nuevos talentos con los artistas consagrados"

El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas, que se organiza con el apoyo del Gobierno regional, arrancó anoche oficialmente con el pregón de la bailaora Blanca del Rey en una gala a la que asistió la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. Hasta el próximo 13 de agosto, se sucederán en la llamada Catedral del Cante las diferentes galas y las actuaciones de los semifinalistas que optan a los premios del certamen.

Arroyo, acompañada por el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, declaró que el Cante de las Minas "es un festival de referencia, Marca España y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que conjuga como pocos el descubrimiento de nuevos talentos con el disfrute de los artistas flamencos consagrados de nuestro país".

Durante la gala, que se celebró este jueves en el Antiguo Mercado Público de La Unión, actuaron los ganadores de la pasada edición del festival, pero antes, la bailaora Blanca del Rey fue la encargada de leer el pregón del festival. Blanca del Rey, según recordó Arroyo, "es una mujer que ha dedicado su vida a la divulgación del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como una labor constante y admirable, tanto a través de sus bailes como en sus coreografías y sus giras de éxito".

La de ayer fue la primera de las galas, que continuarán hoy, viernes 5 de agosto, con los cantaores Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002, y José Domínguez Muñoz, 'El Cabrero'. El sábado se programará el espectáculo 'Eterno Camarón', homenaje a Camarón de la Isla, y al día siguiente subirán al escenario José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pitingo. El 8 de agosto actuará el cantaor Rancapino Chico y Farruquito. Al día siguiente lo hará Antonio Reyes y José Mercé. Las diferentes semifinales del certamen tendrán lugar en la Catedral del Cante durante los días 10, 11 y 12 de agosto y los ganadores de esta edición, entre ellos el de la Lámpara Minera, se conocerán el sábado 13.

La titular de Cultura felicitó a los organizadores del festival por la programación y se mostró convencida de que "esta nueva edición conseguirá un nuevo record de asistencia, de impacto en medios y de audiencia", tas recordar que "el balance del pasado año fue muy positivo, con 1.500 noticias en medios, una audiencia de 248 millones de personas en todo el mundo, alrededor de 20.000 asistentes al festival y cerca de 400 puestos de trabajo vinculados al certamen".

"Por todo ello, por sus resultados y sus buenas cifras", añadió Arroyo, "desde el Gobierno regional seguiremos trabajando para dar aún mayor visibilidad al Cante de las Minas y a todos los festivales culturales que se suceden en la Región, que se han convertido ya en uno de nuestros principales atractivos turísticos y en fuente de riqueza".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES