El Festival Internacional del Cante de las Minas celebra su jornada inaugural con el pregon de Ramon Luis Valcarcel

La Catedral del Cante acogerá las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2009 con entrada gratuita

El Mercado Público de La Unión acoge esta noche, a partir de las 23:00h, la gala que marca el inicio oficial del Festival en su cincuenta aniversario con las intervenciones de alcalde de La Unión y Presidente del certamen, Francisco M. Bernabé Pérez y el pregonero de esta edición, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y primer presidente del patronato de la Fundación del Cante de las Minas, Ramón Luis Valcárcel Siso.

Valcárcel ha mostrado ya su "más sincero agradecimiento para con aquellos que, desde cualquier ámbito, han contribuido a la brillante historia del festival, de la que hoy son una parte más. A los fundadores, organizadores, concursantes, artistas, invitados, genios consagrados y artistas en ciernes, patrocinadores, aficionados y público en general, que, a lo largo de cinco inolvidables décadas, han construido entre todos uno de nuestros grandes referentes regionales en lo que a cultura se refiere"

Asimismo, respecto a la Fundación del Cante de las Minas, ha dicho es "una baza magnífica que garantiza la perduración del Festival en las mejores condiciones. Institución que marca un antes y un después en el devenir de un certamen que, en cada nueva edición, cumple con nota el formidable reto de superar a las precedentes, es promesa de noches memorables en la monumental Catedral del Cante y certeza de que el embrujo, duende y arte del flamenco han encontrado en La Unión su morada preferida".

Posteriormente, tras el pregón, en la Catedral del Cante actuarán los ganadores de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamencos en 2009. Se trata del ganador de la Lámpara Minera, Rafael Carlos Espejo "Churumbaque Hijo", el Bordón Minero, José A. Cortés, El Desplante, Ana Morales y El Filón, Borja Évora.

La agenda cultural acoge la inauguración de la exposición "50 años de arte", sobre los carteles anunciadores del Festival a lo largo de su historia y la entrega del Premio Extraordinario a las Artes Escénicas, al Ballet Nacional de España, en la persona de su director, el bailaor y coreógrafo, José Antonio, entre otras actividades

La exposición "50 años de arte", sobre los carteles anunciadores del Festival a lo largo de su historia, se inaugurará a las 19:45 h y estará ubicada en el hall del Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, edificio Casa del Piñón, en horario de 9 a 14 h. y de 18 a 21 h.

Seguidamente, a las 20:00h, se efectuará la presentación del libro "Crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas" (edición revisada y ampliada), obra de D. Asensio Sáez y de D. José Alfonso Pérez, editado por el Ayuntamiento de La Unión, a cargo del Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal.

Asimismo, en la tercera jornada de la agenda cultural, se procederá al acto institucional de entrega de los siguientes premios, correspondientes a la XI Convocatoria Cultural Internacional con:

* Premio Extraordinario de carácter especial, ex aequo, al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, al Festival de Jerez y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada (grandes festivales flamencos de España).

* Premio Extraordinario a las Artes Escénicas, al Ballet Nacional de España, en la persona de su director, el bailaor y coreógrafo, José Antonio.

Por último, continuarán celebrándose las "I Jornadas Gastronómicas Flamencas" en ocho establecimientos del municipio y está abierto al público el Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón), así como la Avenida del Flamenco, en las inmediaciones del Mercado Público de La Unión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES