Colocan la primera piedra en las obras de restauración de las ramblas de La Unión

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, María del Rosario Quesada, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, colocaron hoy la primera piedra para las obras de restauración e integración social de cuatro ramblas del municipio, como son la del Descargador, del Taller, de Porras y del Duende.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, tiene como objetivo la protección y regeneración del entorno natural, así como la reducción de la contaminación en uno de los ecosistemas más valiosos de la Región de Murcia.

El motivo principal es que las cuatro ramblas desembocan en el Mar Menor, pudiendo recibir arrastres que lleguen hasta esta laguna en caso de lluvia y provocando la degradación ambiental, un hecho que facilita la escasa vegetación que crece en el entorno de los cauces.

Por ello, las obras que se están iniciando consisten en la estabilización de los márgenes y el lecho del cauce; la realización de obras de paso y viales; la restauración ambiental del cauce y sus márgenes para el uso de los vecinos; y la dotación al espacio de áreas recreativas y de esparcimiento.

En concreto, las obras consistirán en:

La limpieza del cauce.

La construcción de muros de gavones para protección de márgenes en zonas de inestabilidad, generalmente localizados en la parte baja del talud.

Larotección de la escollera creada en un tramo del lecho de la Rambla de El Duende, en un recorrido de 103 metros, para proteger la zona de la erosión producida por el agua.

La colocación de diques de retención de sedimentos como medida de prevención en la cabecera de los cauces.

El refuerzo con marcos continuos de hormigón en tramos potencialmente inundables en la Rambla de El Descargador, quedando los cauces soterrados y garantizando así la seguridad de la población cercana.

El acondicionamiento social de una de las zonas sobre la obra de fábrica de la Rambla de El Descargador con mobiliario urbano como papeleras, bancos y maceteros con especies autóctonas.

La revegetación en las zonas de actuación mediante plantaciones o bien acondicionando el terreno para facilitar el desarrollo de la vegetación natural.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, agradeció la presencia de la presidenta de la CHS en la colocación de la primera piedra y valoró como un "gran éxito" las obras de encauzamiento y acondicionamiento de las ramblas, que sin duda van a significar "un enorme beneficio para La Unión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES