Presentadas las jornadas de clausura de los actos conmemorativos del 150 aniversario de La Unión

El flamenco de Félix Amador y Encarnación Fernández brillarán estos días junto al tono solemne de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Unión, 29 de octubre de 2010. El Ayuntamiento de La Unión ha presentado hoy el Programa de Clausura de los Actos Conmemorativos del 150 Aniversario del municipio, que del 4 al 12 de noviembre ofrecerá una serie de actividades culturales y emotivos homenajes a ilustres unionenses para así cerrar de modo simbólico un año muy señalado.

Estos Jornadas de Clausura que se celebrarán habitualmente en la Casa del Piñón a partir de las 20.00 horas y de modo excepcional en el Antiguo Mercado Público, contarán con una vertiente histórica y cultural gracias a las conferencias, documentales y espectáculos programados, así como otra de carácter institucional dedicada a honrar a destacados unionenses.

El municipio de La Unión ha venido celebrando de forma ininterrumpida los actos conmemorativos de su 150 aniversario desde 1 de enero de 2010 –mismo día en el que se constituyó el nuevo Ayuntamiento en 1860- con un gran éxito de público en cada uno de los eventos llevados a cabo.

Según ha señalado el primer edil unionense, Francisco Bernabé, "La Unión va a poner el broche de oro con estas jornadas a 150 años de identidad minera y flamenca, sin las cuales sería imposible entender la idiosincrasia y singularidades de nuestro municipio".

Asimismo, ha indicado que "además de los actos culturales, vamos a rendir un sentido y merecido homenaje a un grupo de personas y entidades que se han significado a lo largo de su trayectoria personal y profesional por su amor y entrega hacia La Unión".

Al igual que el resto de actividades desarrolladas durante todo el año, las presentes Jornadas de Clausura, cuyo cartel anunciador es obra de Esteban Bernal, son de carácter gratuito y de acceso libre a todo el público.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE CLAUSURA

Así, la actual sede del Ayuntamiento albergará el día 4 la conferencia "La Unión: Notas sobre Historia Social. Siglos XIX y XX", a cargo del Cronista Oficial del municipio, Francisco Ródenas, que precederá el acto de nombramiento como Hijo Predilecto de La Unión a Francisco Celdrán, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia.

El 5 de noviembre tendrá lugar la presentación del documental "Historia del Festival Internacional del Cante de las Minas", producido por 7 Región de Murcia y presentado por su director, Juan Manuel Máiquez, tras la cual se hará entrega de diversas Placas de Gratitud de La Unión a Ginés Conesa Jiménez, José María Sánchez Carrión y Francisco Hernández Cop.

Por su parte, el acto del día 6 lo iniciará el documental "La Unión, corazón minero", producido por la Comunidad Autónoma y que presentará el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Tras el documental se entregarán sendas Placas de Gratitud de La Unión a Francisco Conesa Hernández, María de las Mercedes Barrionuevo Díaz y Santiago Guillén Sánchez.

Posteriormente, a las 21.30 horas, tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público un espectáculo de baile a cargo de la compañía flamenca de Félix Amador, que presenta "Óleo Flamenco", a beneficio del Centro de Rehabilitación Príncipe de Asturias, de APANDA.

El domingo, 7 de noviembre, a las 13.00 horas, se celebrará un concierto conmemorativo del 150 aniversario de La Unión, a cargo de la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión; la Coral Argentum; y la Banda de la Agrupación Musical de la Unión.

La nueva semana estará marcada por el arte flamenco, ya que el lunes, 8 de noviembre, a las 20.00 horas, la cantaora Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz Fernández, interpretará un fantástico recital de cantes mineros.

Dicho recital servirá como antesala para el acto institucional por el que se nombrará Ciudadanos Honorarios de La Unión a Ginés Cabezos Gomariz; Rogelio Mouzo Pagán; Antonio Fernández Fernández; y María Vicente Caparrós.

El día 9 tendrá lugar la presentación del libro "La Unión, historia y vida de una ciudad minera" por cuenta de sus autores, los profesores Miguel Ángel López Morell y Miguel Ángel Pérez de Perceval Verde, acto tras el cual se entregarán las Medallas al Mérito Local de La Unión a la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores (Oro); al Grupo Scout Ntra. Sra. de los Dolores (Oro); a la Agrupación Musical La Unión (Plata); y a la Coral Argentum (Bronce).

Por su parte, el 10 de noviembre el historiador Federico Maestre de San Juan Pelegrín ofrecerá la conferencia "Noticias sobre el origen del municipio de La Unión en la edad moderna", tras la que se hará entrega de Placas de Gratitud de La Unión a Antonia Albaladejo Roca y a Tomás Albaladejo Mayordomo.

De nuevo un documental, titulado en esta ocasión "Historia de La Unión", abrirá estas jornadas el día 11, una creación que ha sido producida por La Verdad TV y que presentará el director editorial de La Verdad Grupo Multimedia, Alberto Aguirre de Cárcer. Tras su proyección se nombrará Hija Adoptiva de La Unión a Carmen Peralta Pastor.

La clausura oficial de los actos conmemorativos del 150 aniversario del municipio de La Unión se celebrará el 12 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Antiguo Mercado Público, e irá a cargo del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Tras el acto de clausura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de la efeméride.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES