Convocan el V concurso de fotografía sobre la Sierra Minera de Cartagena-La Unión

La Unión, 02 de noviembre de 2010. Hasta el próximo 19 de noviembre podrán presentarse trabajos a la V Edición del Concurso de Fotografía que han convocado el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera, con el apoyo del Parque Minero de La Unión, y que en esta ocasión está centrado en la Fotografía histórica en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

El objetivo del concurso, al que se puede concurrir a título individual o en grupos y que dotará al ganador con 300 euros, es recopilar y difundir antiguas imágenes que puedan ser de interés con el fin de mostrar los distintos aspectos etnográficos y de la vida cotidiana y de la historia en esta Sierra.

Posteriormente, y una vez resuelto el fallo del jurado, previsto para el 11 de diciembre, se realizará una exposición con las fotografías presentadas en el Centro de Interpretación de Mina Las Matildes, que se prolongará para su visita hasta el 19 de diciembre.

El plazo de presentación de trabajos a este Concurso permanecerá abierto hasta el próximo 19 de noviembre, siendo el local de la Fundación Sierra Minera, en La Maquinista de Levante de La Unión, el lugar donde se podrán presentar.

BASES DEL CONCURSO

1. Participantes. Cualquier persona o grupo, preferentemente con residencia en el entorno de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

2. Tema. Debe tratarse de fotografías históricas realizadas hasta 1991, año en que terminaron las labores mineras en la zona. El tema de las fotografías debe estar relacionado con aspectos relevantes del día a día en la Sierra, las labores mineras, la vida cotidiana, la familia, festividades, costumbres y tradiciones, conflictos obreros, paisajes industriales, urbanos o rurales etc.

3. Plazos y forma de presentación. Se admitirán trabajos hasta el 19 de noviembre de 2010, y el lugar de presentación será la sede de la Fundación Sierra Minera en La Unión, situada en la Maquinista de Levante s/n, en horario de mañana y de lunes a viernes.

Las obras se entregarán en un sobre, indicando en su interior los datos personales y título de la obra presentada: Nombre y apellidos, Edad, DNI, Domicilio y Teléfono de contacto; título de la obra presentada; y año de realización de la fotografía.

En el caso de imágenes muy antiguas se entiende que este dato pueda ser aproximado. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. Las fotografías serán escaneadas y se devolverán los originales, que podrán ser retirados de la sede de la Fundación Sierra Minera tras la fecha del acto de la entrega de premios.

4. Requisitos técnicos. Los trabajos podrán ser tanto en blanco y negro como en color; se podrán presentar hasta un máximo de cinco fotografías por participante; las fotografías originales podrán presentarse en cualquier tamaño, aunque el tamaño de las fotos se unificará (20x25 cm.) para su exposición posterior.

5. Premios. El ganador recibirá un primer premio de 300 euros, mientras que el segundo será de 200 euros; asimismo, habrá un Premio Especial del Público, por valor de 100 euros y que irá acompañado con la entrega de un trofeo.

Si el jurado lo cree oportuno, alguno de los premios podrá quedar desierto.

6. Jurado. Estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de Patrimonio minero y fotografía. Uno de los vocales hará de Secretario y levantará acta de los acuerdos del Jurado para su publicación.

7. Entrega de Premios. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar el sábado, día 11 de diciembre de 2010, en un acto público en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, al que se invitará a los concursantes.

8. Destino de las obras. La participación en este concurso implicará la cesión a la Fundación Sierra Minera de los derechos de utilización de las imágenes enviadas para los fines de promoción, divulgación y recuperación del patrimonio minero que le son propios.

En este sentido, las fotografías se expondrán en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes (Paraje Las Matildes. El Beal, Cartagena), entre los días 23 de noviembre y 19 de diciembre de 2010.

A los participantes en el concurso se les entregarán dos entradas a la Mina Las Matildes para que puedan ver su obra expuesta. Durante el período en el que estarán expuestas las fotografías, los visitantes al Centro de Interpretación podrán votar por la obra que más les haya gustado y este voto será contabilizado para otorgar el Premio Especial del Público. Posteriormente, las fotografías ganadoras se podrán ver en la página web de la Fundación Sierra Minera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES