Murcia

Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es
Portal de La Unión
www.portaldelaunion.es

La Unión - EspañolLa Unión - Ingles
detalle de La Unión

 

Valcárcel felicita a los ciudadanos de La Unión por convertir al municipio en sus 150 años de historia en un importante referente cultural (12/11/2010)

El presidente destaca "la acertada decisión del Ayuntamiento unionense de devolver la minería al primer plano como un gran atractivo turístico"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, felicitó hoy a los vecinos de La Unión por haber hecho de su municipio, a lo largo de sus 150 años de existencia, "un pueblo próspero y acogedor; de obligada visita en cualquier época del año, y un referente de la cultura, orgulloso de su historia".

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presidió hoy la clausura de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la constitución del municipio, en la que también se celebró un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Un siglo y medio de historia de este municipio "en el que ha quedado patente el progreso de sus vecinos", ya que, afirmó Valcárcel, "los unionenses de hoy no olvidan, sin embargo, un pasado muy notable, una historia que ha forjado su identidad y su carácter a golpe de esfuerzo y que ha hecho posible alcanzar las cotas de progreso que sitúan a La Unión en la vanguardia de los municipios de la Región de Murcia".

También remarcó que los ciudadanos de La Unión muestran orgullosos esa trayectoria histórica "que labraron a base de trabajo, sudor y sacrificio aquellos que horadaron la tierra en busca de minerales en los que cimentar su prosperidad y crecimiento; mineros de cuantas civilizaciones hollaron estas tierras de España a lo largo de los siglos".

El municipio que surgió en 1860, resaltó el presidente murciano, "no era la meta de los vecinos de estas tierras, sino el punto de salida". A partir de esa fecha, "La Unión vivió años de prosperidad, de un más que notable desarrollo social, urbano y económico", evocó.

"El auge de la minería, unido al esfuerzo de los unionenses, trajo nuevas infraestructuras de comunicación, destacadas construcciones, progresos de todo tipo que llevaron a este municipio a ser, a comienzos del siglo XX, el cuarto municipio más poblado de la Región", recordó.

En todo este camino, añadió, "la mina forma parte del alma unionense; es su historia y hoy también su presente y su futuro", porque, "aunque ya no se excavan nuevas galerías, la acertada decisión del Ayuntamiento ha devuelto la minería al primer plano, ahora como referente turístico de una comarca que, a buen seguro, encontrará de nuevo el sustento de su desarrollo en las entrañas de la tierra", apostilló.

"El progreso de La Unión es progreso para todos los murcianos", aseguró el jefe del Ejecutivo regional. "Somos conscientes de la necesidad de apoyar y respaldar en todo momento a nuestros municipios, por todo ello, por cuanto habéis logrado y por cuanto vais a conseguir", concluyó Valcárcel, quien reiteró su felicitación en este acto conmemorativo a todos los unionenses.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información