El nuevo colegio Alfonso X El Sabio de La Unión se ubicará en la calle San Gil

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, realizó hoy, junto a otras autoridades, una visita de seguimiento al entorno del Barrio de San Gil

La Unión, 18 de noviembre de 2010. El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha anunciado hoy que el nuevo Colegio Público Alfonso X El Sabio será ubicado en la calle San Gil del municipio unionense, y que según las previsiones la primera piedra de la nueva construcción se pondrá en la primavera del próximo año.

Bernabé ha hecho estas declaraciones durante la visita de seguimiento que ha realizado hoy a la Barriada de San Gil en compañía de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; el Delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar; el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; y la directora gerente del Instituto murciano de Vivienda y Suelo, Juana Castaño.

Según ha señalado, "la apuesta decidida por la rehabilitación integral de la Barriada de San Gil no sólo debía consistir en recuperar las casas y proceder a la demolición de los antiguos edificios, sino que además el entorno se tenía que ver beneficiado con dos actuaciones: la reforma integral de la Avenida de San Gil, por completo renovada, y la construcción del nuevo colegio Alfonso X El Sabio, que supone una inversión de 3,5 millones de euros adicionales".

Los vecinos de San Gil han acogido con entusiasmo esta noticia, al igual que la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, quien ha recorrido el Área de Rehabilitación Integral de este barrio con motivo del convenio firmado en 2008 por las tres administraciones, en el que se rehabilitan 48 viviendas y que ha contado con una aportación estatal de 338.759 euros.

Corredor ha señalado que "el fomento de la rehabilitación es una de las prioridades de la política estatal de vivienda para propiciar la mejora de los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente los barrios que precisan de la rehabilitación de sus edificios, viviendas y espacios públicos para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las familias que viven en ellos".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, José Ballesta, ha indicado que el área "era una herida que estaba sangrando en el centro del municipio de La Unión, y ahora desde las tres administraciones estamos consiguiendo que esa herida cicatrice y sea ya algo a recordar en las memorias y las fotografías".

Para Ballesta, cuya consejería aporta unos 300.000 euros en el convenio para el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Gil, se trata de "un ejemplo y un modelo a seguir, pues la rehabilitación viene acompañada por una acción social como es la construcción de un nuevo colegio".

Las obras de rehabilitación de las viviendas de San Gil son consecuencia del acuerdo suscrito entre la Consejería de Obras Públicas, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera para la recuperación integral de la zona, una acción tras la que se llevará a cabo la reordenación urbana del barrio.

El objetivo de la reordenación urbana es hacer atractivo este espacio consiguiendo una mejor conexión viaria entre las calles San Gil y Real; ampliar las zonas verdes y generar una gran parcela dotacional para equipamientos públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES