Nuevas empresas unionenses optan por una marca-ciudad basada en tradición y turismo

Estancos, tiendas de regalo y ferreterías ofrecen souvenirs como carburos, malacates y castilletes, así como promociones para visitar el Parque Minero

La Unión, 25 de noviembre de 2010. Los empresarios de La Unión se están animando a impulsar sus negocios asociándolos a las tradiciones históricas y culturales del municipio, como el flamenco -a través del Cante de las Minas- y la minería -con el Parque Minero-, toda una apuesta comercial por la creación de una marca-ciudad con señas de identidad que son únicas en la Región de Murcia.

Tal es el caso, por ejemplo, de los establecimientos Alymo, centrado en decoraciones, regalos, zapatería de señora y bisutería, y D'Colores, más orientado al público infantil, que hasta Navidad ofrecen una promoción consistente en que por cada 50 euros en compras acumuladas en ambas tiendas, los clientes reciben una invitación al Parque Minero de La Unión.

Juan Pedro Albaladejo y su esposa Andrea, gestores de Alymo y D'Colores desde hace más de diez años, opinan que el hecho de asociar el Parque Minero a los comercios puede contribuir a identificarlos con las raíces y la tradición histórica que caracteriza al municipio, algo que sin duda atrae a los turistas extranjeros, del Campo de Golf de La Manga y de Cartagena que visitan La Unión.

El empresario está convencido de que "hay que crear una marca-ciudad, caracterizada por nuestros recursos turísticos, históricos, culturales y comerciales, para que se nos defina por ciertos rasgos, igual que ocurre a nivel internacional con la llamada 'marca-país', que describe turísticamente a diversas naciones por sus rasgos culturales, como Inglaterra, o por ser de sol y playa, como España".

En su opinión, son necesarias fórmulas para que quienes visiten el Parque Minero también visiten La Unión, como por ejemplo, "hacer una ruta comercial y gastronómica, promocionar a comercios comprometidos con distinciones similares al 'Sol' de la Región de Murcia, e incluso regalar participaciones de lotería con simbología local", y es que en estos tiempos "o sacas la imaginación o te hundes".

Sin embargo, Albaladejo también es consciente de que el tejido empresarial se muestra demasiado estático en este sentido. "Cuesta mucho trabajo dar el primer paso", señala, para añadir que "la iniciativa propia a nivel empresarial casi brilla por su ausencia, hay que ver las cosas ya hechas para lanzarse. Además, el momento económico tampoco anima".

No obstante, nuevos establecimientos de La Unión ya parecen animarse a complementar paulatinamente su oferta comercial, como ha ocurrido con Ferretería y Perfumería José Ángel González, y con Estanco 2001, los cuales han incluido en sus escaparates diversos souvenirs turísticos relacionados con el municipio y su minería, del estilo de carburos, malacates, castilletes, minerales y escudos locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES