La Unión apuesta por el turismo y la acción comarcal para su recuperación económica

La Mesa Local de Empleo de La Unión ha presentado hoy la memoria con sus conclusiones y propuestas para reactivar la economía y el empleo locales

El turismo y las iniciativas de carácter supra-municipal, así como el fomento de las nuevas tecnologías y de las energías renovables, son algunas de las líneas que van a marcar el camino del cambio en el contexto económico y empresarial de La Unión, un municipio que busca reducir drásticamente su tasa de desempleo para salir de la actual crisis económica.

Esto es lo que se desprende de la memoria presentada hoy por la Mesa Local de Empleo de La Unión, un documento fruto de las reflexiones y propuestas de sus participantes sobre la situación socioeconómica local, y que incluye un total de 21 conclusiones que servirán como base para lograr la reactivación económica del municipio y su consiguiente reflejo en la creación de empleo.

Al acto, presidido por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han asistido representantes de los grupos municipales (PSOE, PP e IU), del Servicio Regional de Empleo y Formación y de los sindicatos UGT y CC.OO., así como de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU); Murcia Acoge; la Fundación Sierra Minera; la Agencia de Desarrollo Local; y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Bernabé ha destacado la importancia de este documento por un doble motivo, “ya que es fruto del consenso de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la comarca”, y también “porque somos el primer municipio del área comarcal que ha puesto sobre la mesa toda una batería de propuestas que ahora serán trasladadas a todas las administraciones para su aplicación”.

“Va a ser la ‘hoja de ruta’ que marque el resurgir económico de La unión a lo largo de la próxima década”, ha añadido.

Durante la presentación se ha incidido en la apuesta por el turismo como una de las formas más viables de crecimiento y desarrollo de la economía, el empleo y la preservación de la historia y cultura locales, gracias al Parque Minero, al Festival del Cante de las Minas y a iniciativas como la Feria de Minerales y Fósiles, la inminente Escuela de Arte Flamenco, y el Museo de la Semana Santa.

La coordinación entre los diferentes municipios de la comarca a través de iniciativas de ámbito supra-municipal también serviría para desarrollar de manera conjunta sus recursos turísticos e industriales, por lo que se han señalado como ejemplos el proyecto tecnológico y digital ‘Contentpolis’, en el polígono industrial de Los Camachos, y otras grandes inversiones en el Valle de Escombreras.

En cuanto a la creación de yacimientos de empleo orientados a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento ha vendido a la CARM varias parcelas en el polígono industrial ‘Lo Bolarín’ a través de la Sociedad Pública de Suelo, para que ésta aplique una arquitectura industrial sostenible y se destinen dichos espacios a empresas que se dedican fundamentalmente a las nuevas tecnologías.

Para la regeneración del tejido empresarial local se proponen medidas como la reconversión profesional hacia nuevos yacimientos de empleo; el fomento del desarrollo de Pymes, cooperativas y autoempleo; incentivos fiscales para la apertura de nuevos negocios; y un convenio singular entre la Administración y Entidades de ahorro para la promoción del empleo en La Unión.

Además, se encuentra en proyecto la puesta en marcha de un Vivero de Empresas para cuya ubicación el Consistorio ya tiene preparados los terrenos, y que por acuerdo unánime de la Mesa Local de Empleo estará orientado hacia el sector de las energías renovables y las nuevas tecnologías, huyendo así del esquema tradicional de viveros de empresas dirigidos a todo tipo de negocios.  

Por otra parte, la Mesa Local de Empleo considera de gran importancia fomentar el impulso de los productos autóctonos y la hostelería local, por lo que formula algunas propuestas como la creación de una guía con los principales restaurantes de la localidad -que se completaría con la presentación de productos autóctonos-, así como la celebración de diversas jornadas gastronómicas.

El municipio de La Unión presenta en la actualidad la tasa de desempleo más alta de toda la Región de Murcia, con cerca del 35 por ciento de la población activa en situación de paro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES