El ecoparque de La Unión funciona a pleno rendimiento en la gestión de residuos

El Ayuntamiento prepara una campaña divulgativa y medioambiental con actividades y talleres destinados a los colegios del municipio

La Unión, 12 de enero de 2011. El ecoparque de La Unión funciona ya a pleno rendimiento en la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario, y son cada vez más los vecinos que se acercan a estas instalaciones a dejar pilas y baterías, aceites vegetales, electrodomésticos, radiografías, y otros materiales que no les sirven para su posterior gestión medioambiental.

Este "punto limpio" del municipio, construido por la consejería murciana de Agricultura y Agua sobre una superficie de 1.685 metros cuadrados en el paraje de Los Cobachos, próximo a la calle San Gil, beneficia desde hace varios meses a los más de 16.000 habitantes de La Unión, siendo una de las 39 infraestructuras que conforman la Red Regional de Ecoparques.

Con una inversión 192.700 euros cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, el ecoparque de La Unión sirve para almacenar aquellos residuos que bien por su volumen o su peligrosidad, entorpecerían la gestión municipal de los residuos en caso de depositarlos en los contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos.

Para ello dispone de una cabina de control de accesos; una caseta para residuos especiales; un área de contenedores de gran volumen para plástico, metal, aceite de cocina, aceite y filtros de coches, baterías, electrodomésticos, cartón, envases de vidrio y, próximamente, muebles; y un área cubierta.

Todos estos residuos son almacenados de forma temporal para su posterior transporte a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que después volvemos a utilizar, mientras que las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

El ecoparque puede ser empleado por particulares, comercios, oficinas y servicios cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares, aunque no admite los residuos procedentes de actividades industriales.

Además de la gestión intermedia de residuos, este "punto limpio" cuenta con un Aula de Educación Ambiental donde se pueden organizar presentaciones y cursos dedicados a fomentar, en general, la recogida de residuos urbanos y, en particular, el uso de este tipo de instalaciones.

En esta línea, el Ayuntamiento de La Unión prepara la puesta en marcha de una intensa labor divulgativa y de educación ambiental entre los colegios del municipio, a través de acciones coordinadas con los diferentes cursos y niveles que quedarán definidas en visitas programadas al ecoparque para asistir a diversos talleres y cursos.

El horario del ecoparque de La Unión para el depósito de residuos o cualquier otra consulta es de lunes a sábados, entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES