El deporte de esgrima se abre paso en La Unión de la mano de los mejores maestros

El unionense José Joaquín Hernández, primero en el ranking de la Región de Murcia, enseña los martes y jueves en el Pabellón Municipal

La Unión, 24 de enero de 2011. La esgrima, único deporte olímpico de origen español, parece ponerse de moda, y La Unión no se queda atrás gracias al Club de Esgrima que, desde noviembre, entrena en el Pabellón Municipal con algunos de los mejores "tiradores" murcianos, como el unionense José Joaquín Hernández, número uno en el ranking de este deporte en la Región de Murcia.

Se trata de una disciplina deportiva donde dos contrincantes o tiradores deben intentar tocarse con un arma blanca -no afilada- durante un combate en asaltos, lo que requiere no sólo dotes de concentración y rapidez de movimientos, sino también un espacio adecuado en el que practicarla, con pistas eléctricas que permitan indicar los "tocados" y, a la postre, determinar quién es el ganador.

"En septiembre decidimos crear el club CECT, pero al no haber por ahora una sala pública habilitada en Cartagena, conseguimos permiso para entrenar en el Pabellón Municipal de La Unión", señala José Joaquín Hernández, quien añade que "desde noviembre nos acogieron aquí con los brazos abiertos y nos cedieron un espacio idóneo, aunque aún no adaptado totalmente para la esgrima".

Desde entonces, los martes y jueves, de 19.30 a 20.30 horas, esta escuela municipal, compuesta de momento por cuatro menores y diez adultos de varias zonas de la comarca, entrena con gran ilusión gracias a los equipos y el material proporcionados por la Federación de Esgrima de la Región de Murcia, y espera que el apoyo del municipio minero le permita establecerse en él definitivamente.

"La gente está empezando, creando una base técnica y fondo físico para los asaltos, y nos encantaría que los jóvenes se animaran", añade Hernández, para quien "la esgrima engancha, y lo bueno es que, a diferencia de otras formas de combate que dependen del peso o la altura, este deporte es un compendio de pequeñas virtudes, como la técnica, la rapidez, el fondo o la experiencia".

La única condición para formar parte de este club, que no cobra cuota de inscripción, es que sus integrantes estén federados, un trámite que puede costar entre 20 y 40 euros anuales, en función de la categoría, que empieza a partir de 10 años y continúa con los sub-15, sub-17, sub-20 y absoluta, además de veteranos a partir de los 40 años.

Para este unionense, profesor de inglés y aficionado a las artes marciales, la práctica de este deporte comenzó hace tan solo cuatro años, tiempo que le ha servido para perfeccionar su técnica en las tres especialidades -florete, espada y sable- y convertirse, a la postre, en el mejor tirador de la categoría absoluta en la Región de Murcia a día de hoy.

Junto a él enseña en La Unión el totanero Ángel González, ingeniero de Minas y número tres del ranking regional, quien opina que la esgrima "es una manera de mantenerse en forma, de desarrollar la capacidad de concentración y ejercicios de memoria, ya que, sobre todo al principio, las posiciones y la técnica se aprenden de forma oral, repetitiva".

También practica y enseña el militar de Cartagena Javier Ortín, de 50 años, número diez del ranking y aficionado a la esgrima gracias a su hija, que tuvo la iniciativa de introducirse en este deporte, y con quien ahora entrena cada semana.

"Al principio yo me quedaba viéndola y poco a poco fue gustándome mucho este deporte, que me sirve de complemento, ya que tienes que ser rápido y tener reflejos", afirma Ortín. "Lo único que se necesitan son ganas, venir y probar, sería importante que la gente conozca el esgrima y traiga aquí a los enanos a aprender".

Los interesados en formar parte de este club de esgrima podrán obtener más información en el Pabellón Municipal de La Unión, ubicado en la Carrera de Irún, 17-19, así como en el teléfono de estas instalaciones -968 33 75 41- y en el correo electrónico de José Joaquín Hernández, idiomaslaunion@hotmail.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES