Las obras del ciclo terciario en la depuradora de La Unión entran en su recta final

Sigue adelante el proyecto para la nueva depuradora en la pedanía unionense de Portmán

La Unión, 25 de enero de 2011. El director general del Agua en la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, y el alcalde de La Unión, han realizado hoy una visita, junto a una representación de agricultores locales, a la depuradora municipal de aguas, cuyas obras del ciclo terciario se encuentran actualmente en su fase final y tienen prevista su culminación en primavera.

Durante la visita, mandatarios, agricultores y técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Dirección General del Agua han hecho un recorrido informativo por las diversas instalaciones ya en marcha para explicar cómo tiene lugar en ellas el proceso de tratamiento del agua que posteriormente se empleará para el regadío.

Los trabajos en el sistema de tratamiento terciario de la depuradora principal, que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros, permitirán recuperar más de un hectómetro cúbico de agua de gran calidad, pues gracias a este sistema se elimina el 97 por ciento de la carga contaminante, una cifra muy superior al 75 por ciento que exige la Unión Europea.

La línea de tratamiento que se está instalando en la depuradora principal de La Unión comprende una cámara de mezcla y floculación, decantación lamelar, filtración sobre arena y desinfección mediante rayos ultravioleta, lo que permitirá obtener nuevos recursos con una calidad similar al agua prepotable y supondrá una garantía para su uso en el regadío.

Las obras cuentan con una financiación de Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.

NUEVA DEPURADORA EN PORTMÁN

Posteriormente, el alcalde de La Unión y el director general del Agua se han dirigido, junto a los técnicos, a las dependencias del Ayuntamiento unionense, donde se ha celebrado una reunión para abordar el proyecto de construcción de una nueva depuradora en Portmán que vendrá a sustituir a la existente, la cual será transformada en una estación de bombeo.

El proyecto, con un presupuesto de 4 millones de euros, culminará con la ubicación de esta nueva instalación en un terreno de 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la localidad.

Esta nueva depuradora, que contará con los últimos avances tecnológicos, tendrá capacidad para atender a hasta 5.000 potenciales usuarios en una primera fase, pudiendo ser ampliada hasta el doble de usuarios en un segundo momento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES