El Museo del Cante de las Minas estrena una escultura de Martín Chirino

El Museo del Cante de las Minas de La Unión cuenta desde hoy con un nuevo huésped, una escultura hecha en bronce y titulada 'Cante de la Mina. Homenaje a la Música III' que ha realizado el artista grancanario Martín Chirino, uno de los representantes de la escultura abstracta española de mayor prestigio internacional.

La obra, propiedad de la Fundación Cante de las Minas, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la misma, Francisco Bernabé; por el director general de Promoción Cultural y del Libro, Francisco Giménez; y por el director de la Escuela de Arte Flamenco, Carlos Piñana, quienes no han dudado en manifestar la calidad de este trabajo expuesto en el museo ubicado en la Casa del Piñón.

Martín Chirino, autor del cartel del L Festival Internacional del Cante de Las Minas el pasado año, ha logrado moldear con maestría una figura que recoge algunos de los rasgos más característicos de su iconografía, como la espiral, cuya dificultad se ha visto aumentada por sus reducidas dimensiones, pues tiene 11 centímetros de largo, 41,5 cm. de ancho y 18,5 cm. de fondo.

Francisco Bernabé ha agradecido a Chirino, quien ha excusado su ausencia en el acto por motivos de salud ante su avanzada edad, la ejecución de una obra que sin duda se convertirá en un valioso patrimonio de La Unión y del Museo del Cante de las Minas, y que desde este momento se exhibirá con orgullo para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de ella.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) ha sido galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Canarias de Artes Plásticas, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha expuesto su obra en Europa, América y Asia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES