Las obras para la regeneración de la bahía de Portmán darán comienzo en 2012

Portmán Golf SL, propietaria de los terrenos, se comprometió a ceder la corta de San José, aunque quedó pendiente cómo participará en la financiación

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha reafirmado hoy su compromiso de iniciar cuanto antes la regeneración de la bahía de Portmán, colmatada por casi 60.000 toneladas de residuos tóxicos mineros, y se ha mostrado "muy ilusionada" al afirmar que los trabajos de extracción se pondrán en marcha a principios en 2012.

El anuncio se produjo antes de la reunión que la Comisión de Seguimiento para la regeneración de la Bahía ha celebrado esta tarde en la pedanía unionense para, entre otras cosas, presentar los resultados del informe de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha concluido esta misma semana.

A Ribera la han acompañado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos; el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar; y la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, por parte de la administración estatal.

También han asistido el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval; y el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Javier Navarro, por parte de la Gobierno regional; y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien ha estado presente junto al concejal unionense de Urbanismo, Carlos Javier Martínez.

Según ha señalado Ribera, en breve se publicará en el BOE este informe que incluye las garantías medioambientales para la recuperación de los suelos inertes y su traslado a la corta San José, así como la inertización de los suelos que aún puedan estar activos, "a sabiendas de que es un espacio con unos niveles de contaminación por metales pesados prácticamente único en el Mediterráneo".

Y es que el resultado favorable de dicho informe constituye el paso previo e indispensable para poner en marcha un proyecto aprobado en 2008 que, a partir de ahora, sube de nivel para proceder a la fase de financiación en la que se busca la participación de Portmán Golf SL en calidad de propietaria de los terrenos.

"Nuestra intención es licitar las obras este año y completar este proyecto de forma inmediata iniciando las actuaciones a principios de 2012", ha dicho Ribera, quien ha añadido que "la financiación será plurianual y nuestra participación es capital, pero lógicamente sin renunciar a que haya una participación importante de los propietarios, que también se beneficiarán de ese suelo y ese espacio limpio".

Con el propósito de incorporarse a las negociaciones se han presentado a media tarde los empresarios Alfonso Sánchez y Mariano Roca, propietarios de Portmán Golf SL, que acompañados por el hijo del primero, Antonio Sánchez, han propiciado la prolongación de las conversaciones a medida que las distintas partes planteaban sus condiciones.

Sin embargo, tras una intensa reunión de más de tres horas, la Comisión de Seguimiento ha acordado que Portmán Golf ceda la corta de San José, si bien aún está por ver cómo se articulará su participación en la financiación de las obras, de ahí que se les haya emplazado a un nuevo encuentro dentro de unas semanas.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, consciente de las enormes expectativas generadas por la reunión, ha afirmado sentirse "plenamente convencido de que el 10-F de 2011 va a ser el día real del inicio de la cuenta atrás para Portmán", aunque también ha admitido que hay que proceder con cautela y ver cómo transcurren las próximas semanas.

Las obras que se iniciarán en 2012 consistirán primeramente en retirar el mineral de la bahía hasta recuperar 250 metros de costa y trasladarlo hasta la corta minera de San José, acción que compete al Gobierno central; la construcción posterior de un puerto deportivo que complemente al pesquero y del que se encargaría la Comunidad Autónoma; y la inertización para usos de continuidad del poblado, como el desarrollo zonas de playa, jardines o áreas de equipamiento, que competería realizar al Ayuntamiento unionense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES