La Unión presenta su nuevo Museo Minero

El museo albergará el primer Centro Regional de Investigación de la Minería

Un monumental castillete de 8 metros de altura será uno de los símbolos destacados

La Unión, 14 de febrero de 2011. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, han presentado hoy el proyecto del nuevo Museo Minero de La Unión, que busca convertirse en un referente a nivel nacional y cuyas obras se prevé que den comienzo el próximo verano.

Este Museo Minero tendrá la misma ubicación del actual, el antiguo Liceo Obrero, pero duplicando su superficie, pues además de adquirirse la parcela del inmueble en estado ruinoso que completa la manzana, se mantendrá la fachada exterior del actual edificio, aunque el interior será vaciado y posteriormente se excavará una planta sótano, de tal modo que lo resultante será un edificio de nueva construcción.

Según ha explicado el arquitecto redactor del proyecto, Javier Aguilar, el objetivo es convertir el Museo Minero en un espacio de exhibición y didáctico de última generación que sea lúdico, atractivo y participativo, con un planteamiento museográfico envolvente, y en el que tenga un lugar destacado el uso de recursos y nuevas tecnologías que inviten a descubrir el patrimonio minero unionense.

Así, en primer lugar, el Museo no sólo dispondrá de una zona expositiva dotada de los mejores medios técnicos y audiovisuales para que el público obtenga experiencias sensoriales de las minas, sino que también llegará a albergar el primer Centro Regional de Investigación de la Minería, con una gran Sala de Archivo y Biblioteca, Sala de Reuniones y una zona de Administración.

Igualmente contará con un Espacio de Exposiciones Temporales en el que tendrán cabida tanto la minería en sus diversas expresiones, como toda clase de manifestaciones artísticas, y desde el que podrá contemplarse un gran lucernario central en el que se ubicará un monumental castillete minero de ocho metros de altura, todo un símbolo que servirá de homenaje a la historia viva del municipio.

El nuevo Museo Minero dispondrá además, de una Sala-Auditorio con capacidad para cerca de 300 espectadores y con los últimos adelantos técnicos -como cabinas para la traducción simultánea- para permitir la celebración de congresos, conciertos, la proyección de cine y la realización de representaciones teatrales, pues se pretende de incluir a La Unión en el Circuito Regional de Teatro para tener una programación permanente y estable.

Según ha afirmado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, "se trata de un proyecto verdaderamente espectacular en el que vamos a disponer de cuatro edificios en uno, pues al Museo se le unen el Centro Regional de Investigación de la Minería, la Sala-Auditorio y el Espacio de Exposiciones Temporales, todo ello dotado de las últimas innovaciones tecnológicas".

Este proyecto, que tiene una inversión de 2,6 millones de euros -de los que la Comunidad Autónoma aporta el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante-, ya está aprobado y su presentación a la sociedad unionense y murciana se realiza con previsión de licitar las obras de inmediato para hacerlas coincidir con el inicio del Festival Internacional del Cante de las Minas, en el mes de agosto.

Para Francisco Bernabé, ésta es "una apuesta decidida de La Unión por seguir potenciando al máximo su oferta cultural y turística, ya que el nuevo Museo Minero sin duda estará a la altura y dará continuidad a la hermosa realidad que ya constituye hoy día el Parque Minero".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES