La Comunidad y el Ayuntamiento de La Unión inician las obras del Museo de la Semana Santa Minera

Se trata de una actuación de especial interés debido a la arraigada tradición cultural-religiosa del municipio, cuyos desfiles procesionales están declarados de Interés Turístico Regional

En la planta baja del nuevo espacio cultural se situará una gran sala de exposiciones y la planta superior albergará los pasos de la Semana Santa Minera

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, puso hoy la primera piedra de las obras del Museo de la Semana Santa Minera y la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, que se abrirá al público tras la rehabilitación integral del antiguo edificio cuartel de la Policía Local.

Según indicó el consejero, "esta actuación adquiere un especial interés debido a la arraigada tradición cultural-religiosa de la Semana Santa en La Unión, cuyos desfiles procesionales están declarados de Interés Turístico Regional y en fase de convertirse en Interés Turístico Nacional, por lo que se trata de una gran oportunidad para potenciar la riqueza cultural de la Región de Murcia".

El edificio, cuya rehabilitación se ha iniciado hoy, está situado en el centro del municipio, en la calle Salvador Pascual, junto a una pequeña plaza, y dispone de una excelente ubicación ya que forma parte del entorno socio-cultural de la ciudad, muy próximo a la Casa de la Juventud, la Biblioteca municipal, el Juzgado de Paz y la Casa del Piñón, declarada Bien de Interés Cultural y actual sede del Ayuntamiento Municipal.

José Ballesta explicó que, "además, a través de estas actuaciones se pretende recuperar el patrimonio arquitectónico existente, generando nuevos espacios de interés cultural abiertos a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, algo que el Ejecutivo regional tiene muy en cuenta en el caso de inmuebles de interés público".

Para la realización del nuevo museo y sede de la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros se va a llevar a cabo una rehabilitación integral del edificio, adaptándolo al nuevo uso y renovando su imagen. Para ello, está previsto sustituir el actual acceso al edificio, en la calle Salvador Pascual, ubicando su entrada desde la plaza que conectará con la zona expositiva y revitalizará, de este modo, el espacio urbano adyacente.

El inmueble, con una superficie total 328 metros cuadrados, quedará distribuido en dos plantas. En la planta baja se situará una gran sala de exposición, una sala de juntas y varios despachos. La planta superior quedará destinada a las dependencias de los pasos de la Semana Santa Minera.

"Esta actuación, que tiene un presupuesto de 283.902 euros, financiados al 50 por ciento por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento, cumple con el objetivo impulsado desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de mantener y potenciar las costumbres y tradiciones de las poblaciones murcianas, las cuales configuran la idiosincrasia de cada uno de los municipios y de la Región de Murcia", concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES