Inaugurada en La Unión la exposición ´El Cristo y la Mina´ de Antonio Meroño ´Jayam´

El fotógrafo unionense Antonio Meroño 'Jayam' ha inaugurado hoy una exposición monográfica sobre la Semana Santa Minera de La Unión titulada "El Cristo y la Mina", una colección de 25 fotografías y fotomontajes de los desfiles procesionales locales y sus protagonistas, sobre todo el Cristo de los Mineros, en íntima relación con la Sierra Minera.

'El Yacente en el lago', el 'Saetero cantando a la Caridad', el 'Tercio del Cristo saliendo de la mina Agrupa Vicenta' o 'La Dolorosa bajo Palio' son algunas de las instantáneas de 50 por 40 cm que podrán contemplarse en la calle Mayor n° 78 de La Unión hasta el 24 de abril, dos meses de trabajo que Meroño inició tras anunciarse la celebración este año de un Vía Crucis desde la mina Agrupa Vicenta.

"Cuando supe que en La Unión se celebraría por primera vez una procesión penitencial desde la mina hasta la Iglesia del Rosario, me vino a la mente esa combinación religiosa y minera que caracteriza a la Semana Santa unionense, y le propuse a la Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de los Mineros crear esta exposición para ensalzar ese binomio cultural tan nuestro", explica el autor.

La propuesta fue ampliamente aceptada y desde hoy forma parte de los actos programados dentro del calendario de la Semana Santa Minera, una muestra que podrá visitarse en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y que además tendrá una causa solidaria, ya que las imágenes se pondrán a la venta y su recaudación se donará a los damnificados por el terremoto de Japón.

"Hemos de saber distinguirnos de otras expresiones de la Semana Santa", concluye Meroño, "porque el Vía Crucis con el Cristo saliendo de la mina no se puede ver en ninguna otra parte del mundo, sólo en La Unión, ni tampoco esos elementos mineros como los carburos de los capirotes o la lámpara minera de La Caridad, señas propias que debemos potenciar porque tienen suficiente atractivo como para ser declarados de Interés Turístico Nacional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES