El flamenco de La Unión recibe el título de ´Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad´ de la UNESCO

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho entrega hoy al alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, del certificado que declara el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que la UNESCO aprobó en la cumbre de Nairobi (Kenia) el pasado noviembre.

La mina 'Agrupa Vicenta' ha sido el escenario elegido para inmortalizar este momento, toda vez que fue precisamente aquí, en el interior de una mina, donde se gestaron los 'Cantes Mineros y de Levante' como la taranta, la minera, la cartagenera o la levantica, cuya máxima expresión tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX de la mano del desarrollo minero de La Unión y Cartagena.

El acto, celebrado poco antes de que diera comienzo un histórico Vía Crucis por la Sierra Minera, ha querido poner de relieve la identidad cultural tan particular que distingue a La Unión de otras ciudades consideradas 'flamencas' merced a su binomio minero y flamenco, así como el valor de este nombramiento al que optaron 47 candidaturas de diferentes países, y que también lograron el canto de la Sibila de Mallorca, la dieta mediterránea y los 'castells' catalanes.

La candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada en Sevilla hace más de un año en un evento donde participó el Festival Internacional del Cante de las Minas, fue fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, y de las comunidades de Andalucía, Murcia y Extremadura, a través de sus Consejerías de Cultura.

En este sentido, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha mostrado su "enorme satisfacción por este reconocimiento en el que el Festival del Cante de las Minas ha participado intensamente", y se ha congratulado de que "el flamenco, genuina seña de identidad cultural de España, y particularmente el flamenco de La Unión, sea oficialmente universal, consolidando un estatus que ya se había ganado previamente entre crítica y público".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES