La Unión luce a su Cristo de los Mineros en Jueves Santo

Seis saeteros de Málaga, Sevilla, Badajoz y el municipio unionense han participado en el XXI Certamen Nacional de Saetas "Ciudad de La Unión"

La solemne procesión del Cristo de los Mineros de La Unión, declarada de Interés Turístico Regional, ha transcurrido con brillantez a su paso por las angostas calles del municipio este Jueves Santo en una noche que se preveía pasada por agua, pero que al final ha respetado la salida de los tronos y animado el seguimiento de numerosos vecinos y visitantes.

Así, el desfile protagonizado por los bellos tronos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, San Juan, La Dolorosa, La Caridad y el Cristo de los Mineros, se ha desarrollado de manera impecable gracias a un magnífico orden y una singular vistosidad, rasgo éste al que han contribuido en mucho los carburos, picos, palas y otros útiles mineros que se lucen en la Semana de Pasión de esta localidad.

La Procesión del Cristo de los Mineros la han compuesto, en primer lugar, la Gala de la Policía Nacional; banderolas; Cruz de Guía; Tercio de Penitentes; Banda de Música de La Unión; trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Tercio de Mantillas; Penitentes de la Verónica; trono de la Verónica; Tercio infantil de nazarenos de San Juan; banda de música; y trono de San Juan a hombros.

A continuación han surgido del Templo del Rosario la Gala de la Dolorosa; el Tercio de penitentes; la banda de música; el trono de la Dolorosa a hombros; banderolas; nazarenos; monaguillos; Luto al Minero; Tercio de romanos; banda de música; Mesa de trono; el trono de la Caridad a hombros; Tercio de nazarenos; el Estandarte; y el Tercio de penitentes, acompañados por banda de música.

Finalmente el Cristo de los Mineros ha desfilado a hombros, seguido por las Promesas, sobre un trono que han precedido el Hermano Mayor de la Cofradía, Domingo Alajarín; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; y las autoridades, y que ha sido recibido con gran admiración y devoción por parte de los unionenses y visitantes que han aguardado en la Iglesia del Rosario y en las calles del municipio.

El momento más emotivo se ha producido al final de la noche, cuando ha tenido lugar el 'encuentro' entre el Cristo de los Mineros, La Dolorosa y La Caridad en su regreso a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, momento en el que se canta la salve final.

XXI CERTAMEN NACIONAL DE SAETAS "CIUDAD DE LA UNIÓN"

Por otra parte, el Certamen Nacional de Saetas "Ciudad de La Unión" ha celebrado su vigésimo primera edición durante el desfile pasional de Jueves Santo, por lo que el "quejío" de esta modalidad musical ha vuelto a sonar, un año más, en esta noche tan especial para la Semana Santa Minera de La Unión.

En esta edición, cuyo primer premio, el trofeo Isabel Díaz "La Levantina", no se ha resuelto a esta hora, ha participado un total de seis saeteros procedentes de distintos puntos de nuestra geografía, como Málaga, Sevilla, Badajoz y el propio municipio de La Unión.

Así, en el primer balcón, sito en la calle Real, al salir de la calle Numancia, ha cantado José Dávila, de Badajoz; desde la calle Real, 60, el vecino unionense Francisco Severo; desde la calle Quevedo, la sevillana Mercedes Pérez; en la calle Topete ha cantado Antonio de la María, de Badajoz; en el quinto balcón, ubicado en la calle Mayor, frente a Carmelitas, José García, de Málaga; y finalmente, desde el balcón del Ayuntamiento ha cantado el sevillano Juan Antonio Ramírez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES