José María y Alfonso Murillo, dos jóvenes campeones sobre ruedas

José María, Campeón Regional de Trial Bici alevín, participó este fin de semana en la prueba del Campeonato de España celebrada en Úbeda (Jaén)

La Unión, 13 de mayo de 2011. El municipio de La Unión cuenta con dos nuevos campeones en potencia, los hermanos José María y Alfonso Murillo, de 12 y 10 años, respectivamente, que se mueven como pez en el agua sobre dos ruedas, el primero como actual Campeón Regional de Trial Bici en categoría alevín, y el segundo apuntando maneras para seguir los pasos de su antecesor.

Como cualquier joven de su edad, estos vecinos de la pedanía unionense de Portmán asisten cada día a sus centros escolares -el IES Sierra Minera de La Unión en el caso de José, y el CP Santiago Apóstol de Portmán, en el de Alfonso-, y tienen sus propios sueños, como el de ser bombero, según reconoce el mayor, si bien no ocultan que practicar y competir en el mundo del trial bici les engancha.

Así, el mayor de los Murillo afirma que "me encantaría seguir compitiendo y ganando para, algún día, participar en el Campeonato del Mundo", mientras que Alfonso, que se ha iniciado en el trial bici hace tan sólo cuatro meses, confiesa que "quisiera llegar a ganar el Campeonato Regional, aunque sé que debo seguir preparándome y no perder de vista otros torneos, como las Copas Regionales".

Se trata de ilusiones que conoce bien Mateo, padre y primer valedor de estos jóvenes, con quienes viajó el pasado fin de semana a Úbeda (Jaén) para que participasen en una prueba del Campeonato de España de Trial Bici, en la que compitieron con los mejores -"sobre todo la gente de Barcelona", admite José- y de la que se trajeron el décimo y el decimoctavo puesto, respectivamente.

Con orgullo, Mateo explica que José María "había practicado mucho con la bicicleta BMX", por lo que el hecho de que haya conseguido manejarse tan bien en año y medio "no ha sido tanta sorpresa, estaba convencido de que lo haría bien", resultados a los que también ha acompañado la actividad deportiva, ya que José, como Alfonso, ha practicado el fútbol en las categorías inferiores de La Vaguada.

Y es que el caso de José es especial: todo empezó en navidades de 2009 cuando, animado por un amigo, asiste como espectador a una sesión del Club Trial Bici Cartagena y decide probar suerte; tres semanas después de apuntarse, el precoz deportista se lanzó a participar en un campeonato organizado por dicho club y acabó ganándolo.

Desde entonces empezó una carrera meteórica que lo ha llevado a ganar pruebas como las tres del Campeonato Regional de Trialbici 2010 o la carrera de obstáculos del Campeonato Dual de Lorca, aunque también tiene en su haber el 2° puesto en los Campeonatos de Andalucía y de Picassent (Valencia), entre otros, quedando en 12ª posición de la clasificación general del Campeonato de España.

No obstante, Mateo señala, prudente, que "lo principal es que ellos saquen primero los estudios, y si lo hacen los llevaré a los sitios que haga falta para que puedan competir", una idea que comparte su esposa, Carmen, para quien la afición de sus hijos "es algo arriesgada porque a veces se caen y pueden hacerse daño", por lo que, en su opinión, "lo mejor es que lo compaginen con los estudios".

De momento, José María y Alfonso Murillo se preparan para participar en la prueba regional de Cala Cortina (Cartagena) y en las tres Copas Regionales, así como en la que se celebran a finales de mayo en Ponferrada (León), y Zaragoza a finales de octubre, ambas puntuables para el Campeonato de España de Bike Trial. Mucha suerte a ambos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES