Alumnos del colegio Carmelitas de La Unión reciben el premio europeo ´Euroscola 2011´

El equipo de alumnos 'La Ramona' del Colegio Ntra. Señora del Carmen de La Unión, centro conocido como 'Carmelitas', ha sido el mejor clasificado de los cinco grupos finalistas de la Región de Murcia en la XVII edición del concurso 'Euroscola', una iniciativa en la que ha participado un total de cuarenta y cuatro jóvenes murcianos.

'Euroscola', que organiza la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en nuestro país, a través del Injuve y de los organismos de Juventud de las diferentes comunidades, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la Región de Murcia, María Pedro Reverte; el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; y la directora general de Juventud, Verónica López, han hecho entrega de los diplomas a los alumnos de 3° de la ESO que participaron desde este colegio unionense, destacando posteriormente al equipo vencedor con varios premios especiales.

Asimismo, el centro escolar recibió un lote de materiales didácticos para poder trabajar en el aula los valores de la solidaridad y el voluntariado de Cáritas, un kit de voluntariado, y un ejemplar del libro 'Europa, una historia en imágenes' de Miguel Artola.

Esta iniciativa, que tuvo lugar entre el 14 de febrero y el 1 de marzo, no sólo incentivó el aprendizaje de otra lengua al desarrollarse en castellano e inglés, sino también el uso de las nuevas tecnologías, pues consistió en un juego interactivo en Internet con dos fases iniciales y ocho pruebas colectivas e individuales, una fase final y un gran número de herramientas que facilitaron la tarea de los equipos.

Entre las pruebas que realizaron los alumnos se encontraba la redacción de una carta en inglés por parte de un voluntario que asistía en labores humanitarias tras el terremoto de Haití; una entrevista a una persona mayor para conocer cómo transcurre su vida diaria; o fotografiar diversos lugares de la ciudad que facilitan o, por el contrario, impiden el tránsito de personas con discapacidad.

Según ha explicado uno de los profesores encargados de este grupo, Ginés Caparrós, "cuando descubrimos este concurso intuimos que nuestros alumnos sin duda podrían estar interesados, no sólo porque se desarrollaba mediante pruebas similares a los comics, sino también por centrarse en el voluntariado, ya que en este colegio trabajamos mucho este tipo de valores desde la infancia".

Y es que en esta edición del Concurso Euroscola ha coincidido con el Año Europeo del Voluntariado 2011, por lo que se ha ofrecido un premio especial para los nueve mejores equipos del país, cada uno de una Comunidad Autónoma, consistente en la participación en una Jornada Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y una ayuda económica para sufragar parte del viaje.

El Colegio Ntra. Señora del Carmen no quedó entre los nueve primeros, pese a lo cual "los chicos han disfrutado mucho y tienen la satisfacción de haberlo hecho bien en un concurso destinado a alumnos de hasta 18 años, cuando ellos tienen entre 14 y 15 años, por lo que nos sentimos muy orgullosos de ellos y del resto de participantes de este colegio", ha señalado Caparrós.

Precisamente esto es lo que destacan algunos de los alumnos, como José Antonio Angulo, quien afirma "haber disfrutado mucho al competir con gente mayor que nosotros"; Daniel García, que destaca su "alegría por ganar y poder trabajar en equipo"; o María Rosales, para quien lo mejor ha sido "trabajar juntos y demostrar que la educación que recibimos nos sirve para ayudar a los más necesitados".

Los diez alumnos del Colegio Ntra. Señora del Carmen que han quedado ganadores del Concurso Euroscola 2011 en la Región han sido María Rosales Uroz; Noelia Valverde Parra; Elena Abellán Martínez; Miriam Conesa Pérez; Daniel García Manchón; José Antonio Angulo Cánovas; Alberto López García; Alfonso Pedreño Pérez; Elena Martínez García; y Pedro Conesa Pagán.

Los otros cuatro equipos regionales que han participado en la XVII edición de 'Euroscola', pero que no han resultado ganadores, son 'Sopas and company', 'Los Gallitos','Los Empanadillas' e 'Invictus, alumnos también del colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, que recibieron el diploma que acredita su participación en el programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES