El Festival del Cante de las Minas homenajea a Japón tras el Tsunami de marzo

El Festival del Cante de las Minas rinde homenaje a las víctimas del tsunami del pasado mes de marzo, aunque ese desastre natural "no impedirá a los japoneses sentir la música y la cultura flamenca como algo propio"

La agenda cultural de este jueves de la 51ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha rendido homenaje a las víctimas del devastador terremoto y posterior tsunami del pasado mes de marzo en Japón. El país nipón está muy vinculado al arte flamenco, no en vano, es el segundo país del mundo, por detrás de España en número de academias flamencas, más de seiscientas y de alumnos de las mismas, más de ochenta mil. El pasado año, el Festival del Cante de las Minas otorgó el Premio Catedral del Cante a Japón. Este reconocimiento se concede a aquellos países que llevan a cabo una labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco. Tal es la pasión de los japoneses por este arte que "el desastre natural vivido en marzo no impedirá a los japoneses sentir como suyo la música y la cultura flamenca", según ha declarado el agregado cultural de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehigashi, quien terminó transmitiendo unas palabras del Primer Ministro Japonés Naoto Kan "En las adversidades se conocen a los verdaderos amigos, jamás olvidaremos a las personas que nos han ayudado en estos momentos difíciles"

Maehigashi recibía de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé este homenaje, porque "estos hechos nos estremecieron a todos y nos hizo comprender que había que actuar de forma urgente". El Alcalde se solidarizó con la reconstrucción del país nipón.

Antes del Homenaje a Japón, el director del Festival, Julio García Cegarra, presentaba la edición 2011, en formato digital, de la revista "Lámpara Minera", cuyo director, Francisco Celdrán (Paco Ícaro), justificaba este formato únicamente digital "en este año de perversa crisis económica", aunque reconocía que "algunos árboles lo agradecerán".

Para Ícaro, el contenido de "Lámpara Minera" es lo que importa, fiel a sus principios plurales de alternar la erudición flamenca con la creación literaria pura y dura, el ensayo y hasta la innovación en el diseño, se ofrece a los lectores, "retazos y destellos de este prisma multicolor que es nuestro universal Festival flamenco, ubicado, por extravagancia de los dioses, en una geografía delirante y mítica".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES