Alegaciones que presenta IU-verdes de La Unión al incremento de las tasas de escuela infantil y puntos de atención a la infancia

Subida lineal de la tasa de escuela infantil y punto de atención a la infancia, que pasa de 40 euros a 120 euros.

IU-Verdes de La Unión propone una escala de tasa basada en la renta de los beneficiarios, de manera que las rentas más bajas no tendrían incremento alguno de la tasa actual de 40 euros, y ésta se incrementaría proporcionalmente a la renta per cápita de los miembros de la unidad familiar.

El Concejal de IU-Verdes en La Unión, José Haro Hernández presentó las siguientes alegaciones a la aprobación inicial, que tuvo lugar en Pleno extraordinario celebrado el 22 de Julio de 2011, de la modificación de ordenanzas reguladoras de diferentes tasas del municipio de La Unión, publicada en el BORM de 4 de Agosto de 2011; en coherencia todo ello con la posición que mantuvo, en su condición del concejal, en el referido Pleno, donde presentó una alternativa completa a la propuesta del equipo de gobierno en relación a la tasa por asistencia a los Centros de Atención a la Infancia y P.A.I de La Unión. Alternativa que se sustancia así:

El artículo 5, punto a) quedaría redactado de la siguiente manera:

A los efectos de una aplicación de la cuota que refleje las distintas situaciones económicas, y en aras de la progresividad de la misma, tas tarifas se establecen en función de la renta per cápita mensual de los miembros de la unidad mensual, obtenida mediante el cociente entre los ingresos brutos anuales familiares y el número de sus miembros; a su vez, se establece un nuevo cociente entre esta renta per cápita anual y 14 mensualidades. De este modo, obtenemos la renta per cápita mensual, cuya relación con las cuotas a satisfacer será la siguiente:

Renta Escolarización Comedor

Hasta 249 euros 40 euros 34 euros

Entre 250 y 349 euros 50 euros 42 euros

Entre 350 y 449 euros 65 euros 55 euros

Entre 450 y 549 euros 85 euros 70 euros

Entre 550 y 649 euros 120 euros 100 euros

Más de 650 euros 135 euros 112 euros

Más de 1000 euros 150 euros 130 euros

En el caso de familias numerosas y monoparentales, la renta de referencia será el resultado de aplicar a su renta per cápita mensual un coeficiente de 0,7.

El artículo 5, punto c) se modificaría como consecuencia de la modificación anterior, de manera que quedaría así:

'El Ayuntamiento concederá ayudas para asistencia a las escuelas infantiles destinadas a menores en situación familiar de riesgo u otras circunstancias extraordinarias que impidan el abono de las cuotas arriba expresadas'

Finalmente, José Haro insta al equipo de gobierno a considerar esta alegación para introducir un factor de progresividad y justicia social en el coste de un servicio público tan relevante para la armonización de la vida laboral y familiar.

Justificación:

Ciertamente, las tasas, según marca la legislación local, tienen que tender a cubrir el coste del servicio, pero por otra parte las Administraciones han de velar porque el sistema fiscal en su conjunto se guíe por la progresividad, de manera que pague más quien más tiene. Ello es particularmente importante en estos tiempos de crisis, en los que el paro y la congelación/reducción de salarios son moneda corriente en nuestra sociedad. Por consiguiente, el incremento que se propone de la tasa por asistencia a CAI y PAI ha de estar condicionado a las diferentes situaciones de renta, de modo que las rentas más bajas apenas no sufran incremento de la tasa, y ésta vaya ascendiendo en función del nivel de renta del beneficiario/a.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES