Controlado el incendio de Portmán

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia dio ayer por controlado el incendio que ha asolado gran parte de la Sierra Minera en el entorno de Portmán durante estas últimas fechas, existiendo la previsión de que el mismo quede definitivamente extinguido en los próximos días.

Las llamas comenzaron la noche del jueves pasado en el paraje de Atamaría, junto a la Manga Club, y el fuerte viento de levante propició que se extinguiera rápidamente en dirección a la Peña del Águila, que ha quedado prácticamente calcinada, y hacia Portmán, que tuvo que ser desalojado por completo entre las 4 y las 5 de la madrugada del viernes.

Todos los vecinos fueron realojados en el Polideportivo Municipal de La Unión, donde estuvieron perfectamente atendidos en todo momento por personal del Ayuntamiento, de Cruz Roja, del Servicio Murciano de Salud y de Protección Civil.

En la lucha contra el fuego participaron cerca de 600 personas entre Brigadas Forestales, Bomberos del Consorcio y de Cartagena, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policías Locales de La Unión y Cartagena, así como un total de 10 hidroaviones y helicópteros, todos los cuales lograron estabilizar las llamas en la tarde del viernes, lo que permitió la vuelta a los vecinos de Portmán a sus casas a partir de las 19.00 horas.

Afortunadamente se consiguió evitar todo tipo de daño personal y material en Portmán, a excepción de una única vivienda en la Barriada de Casas Baratas que sí resultó afectada por las llamas. El Ayuntamiento está colaborando de forma activa con los propietarios del inmueble para rehabilitarlo a la mayor brevedad posible.

Las últimas investigaciones de la Guardia Civil han confirmado que el incendio fue provocado, estando en la actualidad intentando localizar a los autores del mismo para su detención. Las penas podrían oscilar entre 5 y 10 años de cárcel.

El fuego ha arrasado un total de 420 hectáreas, gran parte de ellas protegidas por su alto valor ecológico y el área afectada tiene un perímetro total de 20 kilómetros.

Nuestro alcalde, Francisco Bernabé, quiere agradecer personalmente en nombre de La Unión, su colaboración a todas aquellas personas y entidades que trabajaron tanto para detener las llamas como para atender a los vecinos desplazados de Portmán, a los que así mismo quiere felicitar por la impecable actitud cívica de la que hicieron gala todos ellos durante estos complicados momentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES