El PP denuncia que no están garantizados los fondos europeos para el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán

El alcalde de La Unión explica que en la licitación de la obra se especifica que no hay financiación y que el Gobierno de Zapatero ha retrasado hasta noviembre la petición de los fondos, por lo que aún no están garantizado

"La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión sí que están cumpliendo en tiempo y forma con todos sus compromisos"

El Partido Popular de la Región de Murcia ha denunciado que el proceso de licitación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán corre serio riesgo de poder llegar a buen puerto ante la confirmación, a día de hoy, de la ausencia de los fondos de cohesión europeos con los que se pretendía hacer frente al pago de dicha actuación. Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el diputado del PP por Murcia Andrés Ayala en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Murcia en la sede regional de esta formación política.

En concreto, Bernabé ha destacado que por parte de los responsables actuales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España siempre se ha mantenido que esta obra se iba a financiar con fondos de cohesión. Sin embargo, ha reseñado el regidor, "la realidad es -por desgracia para su municipio y nuestra Comunidad Autónoma- radicalmente distinta pues el anuncio oficial de licitación de la obra publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 21 de septiembre recoge taxativamente en su Apartado VI, punto 2, que este contrato no se encuentra relacionado con ningún proyecto o programa financiado con fondos europeos".

Por otro lado, Bernabé ha explicado que ha sido el propio Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en funciones el que, el pasado 30 de noviembre, le comunicó por escrito que "mañana se remite la encuesta y los informes preceptivos a Europa para avanzar en la incorporación a la financiación por los fondos de cohesión del citado proyecto". Es decir, "es ahora cuando se está empezando a tramitar la consecución de financiación europea, pero sin que exista confirmación alguna de que este proyecto se vaya a poder beneficiar de la misma ni, en su caso, en que cuantía o porcentaje".

Ambas cuestiones, a juicio del alcalde de La Unión, suponen un serio obstáculo para que, llegado el momento de la adjudicación de la contrata, la misma pueda llevarse a cabo ante la ausencia de garantías de disponibilidad de la financiación necesaria para acometer las obras.

"EL GOBIERNO SOCIALSITA NO HA TENIDO INTERÉS"

Por su parte, el diputado nacional del PP por Murcia Andrés Ayala ha señalado que "Gobierno saliente no ha tenido ningún interés en dejar este proyecto en condiciones de ejecutarse". A su juicio, "no haber convocado la Comisión de Seguimiento en estos últimos meses es de una irresponsabilidad manifiesta y escudarse en que desde el 24 de septiembre el Gobierno está en funciones, como ha hecho el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, es sencillamente mentira, porque el Gobierno está en funciones desde el 21 noviembre y en otras materias en las que tenía más interés el Gobierno socialista ha tomado decisiones de mucho mayor compromiso". Por lo tanto, "el Gobierno de Zapatero y Ríos dejan sin garantía de ningún tipo la regeneración de la Bahía de Portmán".

COMUNIDAD AUTÓNOMA Y AYUNTAMIENTO SÍ CUMPLEN

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha incidido en que frente a los evidentes incumplimientos del Ministerio a la hora de garantizar la financiación de la regeneración, "tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como el Ayuntamiento de La Unión sí que están cumpliendo en tiempo y forma con todos sus compromisos".

"La tramitación del nuevo Puerto Deportivo y Pesquero, que acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, sigue avanzando para quedar definitivamente ultimado el proyecto básico en los próximos meses, cuando queden incorporadas las medidas correctoras que se han establecido desde la Dirección General de Medio Ambiente", ha indicado. De hecho, ha afirmado que "una vez finalizado dicho trámite, saldrá a concurso público la preceptiva concesión administrativa que se va a otorgar para llevar a cabo su construcción y posterior explotación".

Igualmente, Antonio Sevilla ha destacado que también se sigue trabajando y avanzando, de forma coordinada junto con el Ayuntamiento y el resto de departamentos implicados del Gobierno regional, para que la nueva ordenación territorial de la Sierra Minera "permita un futuro desarrollo turístico sostenible y de alta calidad para Portmán y su entorno, configurándolo como uno de los grandes proyectos estratégicos de nuestra Región en materia de turismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES