González Tovar pide al nuevo Gobierno que cumplir los compromisos contraídos con la regeneración de Portmán

11 empresas se han presentado al concurso y ya han sido abiertas las plicas para la concesión del contrato

La Delegación del Gobierno no comprende las dudas que ahora plantean el alcalde de La Unión, el consejero de Obras Públicas y un diputado del PP sobre la continuidad del proyecto

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se pregunta las razones por las que ahora, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, el diputado del PP Andrés Ayala y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ponen en cuestión en futuro del proyecto de regeneración de la Bahía de Portman.

González Tovar ha señalado que la continuidad del proyecto está asegurada y que al nuevo Gobierno sólo le queda finalizar el proyecto, y ha pedido voluntad política para cumplir los compromisos que el Gobierno de España ha contraído.

Para el delegado del Gobierno es inexplicable que condicionen el proyecto a la situación de las arcas del Estado, cuando saben que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene retenidos 79,4 millones de euros para dar continuidad al proyecto en los PGE de los próximos cuatro años.

También son conocedores de que el pasado verano ya estaban iniciadas las obras de adecuación de la corta de San José por importe de 800.000 euros (fase primera del proyecto) y que el pasado 22 de septiembre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunció, a través del BOE, la licitación del procedimiento de adjudicación del resto del proyecto.

González Tovar, ha señalado que este proceso sigue su curso normal, de ahí que en estos momentos se estén valorando las ofertas presentadas por 11 empresas para asignar la contratación, por lo que en breve podría iniciarse la fase de extracción y traslado a la corta de 3 millones de toneladas para verter el mineral extraído.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 79.402.304 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de 36 meses. Dicho crédito fue aprobado por Consejo de Ministros, fiscalizado por el interventor y retenido el crédito por el Ministerio garantizando el 100% de la financiación.

Por tanto, lo único pendiente es conocer el porcentaje, entre el 30% y el 70%, de financiación del proyecto que podrá ser asumido con cargo a los Fondos de Cohesión, con lo que el Gobierno sólo tendría que contribuir con la cantidad restante, lo que no supondría problema alguno puesto que está retenido el crédito en su totalidad.

El objetivo del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la zona, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES