Fallados los premios de la XIII convocatoria cultural internacional "Trofeos Pencho Cros"

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en su 52° edición entregará los Trofeos Pencho Cros correspondientes a la XIII Convocatoria Cultural Internacional en el acto institucional que tendrá lugar el próximo día lunes 6 de agosto a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión. Estos galardones están destinados a premiar determinadas actividades que, con el objetivo de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, versa sobre aspectos relevantes de La Unión, del propio festival, los cantes mineros o el flamenco en general. De esta forma la relación de premiados queda configurada de la siguiente forma:

PREMIO DISCOGRÁFICO: A Miguel Poveda, por su último trabajo "Artesano", editado por Universal Music. Desde que el cantaor catalán consiguiera en 1993 en la 33° edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, cuatro de los cinco premios en la final del concurso, incluido el máximo galardón la Lámpara Minera, ha mantenido una estrecha relación con La Unión y con sus cantes, algo que ha quedado reflejado en su último trabajo discográfico donde incluye en su repertorio una minera que lleva por título "A Pencho Cros".

PREMIO DE PERIODISMO: A Juan Ramón Lucas, no sólo por su amplia y excepcional trayectoria en diversos medios de comunicación sino también por su fomento del flamenco, así como por su vinculación con La Unión y su Festival, en el que se ha convertido en invitado de excepción durante estos últimos años, llegando a ser el presentador oficial del Festival en su 50° edición.

PREMIO A LA GASTRONOMÍA: A Lucio Blázquez, por su sobresaliente contribución al arte culinario a través del ya mítico restaurante madrileño "Casa Lucio" y su conexión con el flamenco. Concretamente el restaurador Lucio Blázquez ya colaboró con el Festival de La Unión con motivo de las VI Jornadas de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas y la Gastronomía Española donde elaboró un menú que fue servido en el restaurante Los Churrascos en el año 2010.

PREMIO A LAS ARTES LITERARIAS (a título póstumo): A Francisco Celdrán Sánchez "Paco Ícaro", periodista, escritor y poeta fallecido recientemente. Por su incansable compromiso y dedicación con el Festival Internacional del Cante de las Minas del que fue jefe de prensa durante más de treinta años y fundador de la revista Lámpara Minera.

Además de la abundante colección de artículos y reportajes publicados en los medios de comunicación teniendo siempre en su horizonte al Festival del Cante de las Minas y La Unión.

PREMIO A LAS ARTES PLÁSTICAS: A Esteban Bernal Aguirre, pintor, escultor y artista polifacético, por su obra pictórica "La Unión, Minera", compuesta por 52 pinturas dedicadas a la Sierra Minera, su obra más ambiciosa y que ya ha sido exhibida en Madrid, Murcia y Cartagena. Por ello y por su estrecha relación no sólo personal sino profesional con el Cante de las Minas, con el que colabora desde hace 32 años y en donde su obra ha estado presente desde entonces en el Festival en distintos aspectos como carteles, exposiciones, escenarios, esculturas, trofeos y, también ahora, proyecciones audiovisuales.

PREMIO AUDIOVISUAL: A Telemadrid por la producción del documental "Morente, La Pasión" dirigido por Juan Verdú, director del programa "Madrid Flamenco" de Onda Madrid, por la labor difusora e investigadora de la vida y obra de uno de los grandes maestros del flamenco, Enrique Morente, al que perdimos hace más de un año y cuyo nombre seguirá siendo un referente no sólo para los flamencos sino para el mundo de las artes en general.

PREMIO ESPECIAL: Al disco "La Leyenda del Tiempo" (editado por Universal Music), de Camarón de la Isla, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Este álbum es y seguirá siendo un mito en el mundo del flamenco y, como no podía ser de otra manera, La Unión fue uno de los destinos en donde Camarón exhibió su arte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES