Cuenta atrás para el comienzo de la 52 edición del festival internacional del Cante de las Minas

El próximo miércoles echa a andar una nueva edición del festival flamenco más importante de nuestro país, que este año traerá a La Unión a José Mercé, Arcángel, Valderrama o Sara Baras, a la que se dedica la edición de este año.

José María Manzanares, Bigas Luna y José Andrés recibirán los Castilletes de Oro por ser embajadores de la cultura española y por su amor al flamenco. Estados Unidos recibirá también el Premio Catedral del Cante.

A pocos días para el comienzo de una nueva edición del festival flamenco decano de nuestro país, se sigue trabajando sin descanso para que el próximo miércoles, en la jornada inaugural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, todo esté a punto.

En este 2012 se conmemoran los 52 años de existencia del Cante de las Minas, y pese a la crisis económica tan profunda que sufre nuestro país y que afecta con importantes recortes al mundo de la cultura, el cartel de artistas y de actividades que se van a escenificar en La Unión, supone una reinvención de este festival, que atraviesa una época dorada al ser el evento con mayor dimensión internacional para dar a conocer la cultura española, a través del flamenco.

La jornada inaugural del miércoles se abrirá con el pregón de la escritora María Dueñas, autora del gran éxito literario El tiempo entre costuras. Tras el pregón, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos celebrados en 2011: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres 'Habichuela Nieto' (Bordón Minero), Lucia Álvarez 'La Piñona' (El Desplante) y Sergio Monroy (El Filón) como mejor instrumentista flamenco.

Tras la jornada inaugural, darán comienzo seis días consecutivos de galas flamencas, con las actuaciones de Sara Baras, José Mercé, Valderrama y Carlos Piñana, Dorantes con Joaquín Grilo y Pastora Galván de invitados -más Rocío Márquez y Miguel de Tena, Arcángel y Marina Heredia- y, para concluir, Pasión Vega, quién debutará por vez primera sobre las tablas del Antiguo Mercado Público.

Las jornadas del 8, 9 y 10 de agosto estarán dedicadas a las semifinales de los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco, para dar paso el sábado 11 a la gran final, que pondrá punto y final, con la entrega de premios, a una edición que promete pasar a la historia.

Y es que al nivel de los artistas participantes se une una agenda cultural en la que sin duda brillarán con luz propia las presencias del matador de toros José María Manzanares, del director de cine Bigas Luna y del cocinero José Andrés, que recogerán los Castilletes de Oro con los que van a ser homenajeados por el festival minero, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias como embajadores de la cultura española y a su amor por el flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES