Sara Baras traerá a las tablas de La Unión su espectáculo "La Pepa"

A las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa del Piñón la conferencia "Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón", de Antonio Parra, y la entrega del Castillete de Oro del Festival al torero José María Manzanares

La bailaora y coreógrafa Sara Baras subirá mañana, 2 de agosto, a las tablas de la 'Catedral del Cante' de La Unión con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde presentará su obra "La Pepa", un espectáculo flamenco que homenajea a la Constitución de 1812, la primera del país y una de las más liberales de su tiempo, cuando se cumplen 200 años de su promulgación.

A partir de las 23.00 horas dará comienzo esta dramaturgia flamenca que tiene al Cádiz de 1810-1812 como telón de fondo, donde la escenografía y la espectacular coreografía del cuerpo de bailarines que acompaña a Baras se afanará en representar el sentimiento del pueblo dividido entre el horror de la guerra, la belleza de su tierra y sus ansias de libertad, así como un enorme entusiasmo por crear aquella constitución única en la historia.

Sin duda, el auditorio unionense disfrutará del ambiente del pueblo, los lugares más representativos del Cádiz de aquellos tiempos y de momentos históricos tan importantes como la Guerra de la Independencia (1808-14), la Transición, las Cortes de Cádiz o la Promulgación, interpretados por la compañía a través de registros que van desde el vals hasta el martinete, el fandango, la alegría, la seguidilla, la soleá por bulerías, la malagueña o el tanguillo.

Tras dos años alejada del mundo del espectáculo por su maternidad, Sara Baras llega a La Unión con un espectáculo en el que cuenta con José Serrano como artista invitado y con Keko Baldomero en la dirección musical, siendo el Cuarteto de Cuerdas Aupaquartet y el violinista Ara Malikian los encargados de poner la música.

Previamente, a las 20.00 horas, la Casa del Piñón será la encargada de acoger el acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival al torero José María Manzanares, y la conferencia"Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón", del escritor y periodista Antonio Parra, ambos enmarcados en los actos de la Agenda Cultural del certamen flamenco.

Sara Baras

La bailaora y coreógrafa Sara Baras, Premio Nacional de Danza 2003, cuenta con una brillante trayectoria profesional que comenzó hace más de veinte años, y que le ha brindado éxitos en escenarios de todo el mundo. Sus inicios, en Cádiz, su tierra, son parte de su historia y ese primer eslabón de la cadena de su carrera está representado por la enseñanza que recibió del maestro que más influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre, Concha Baras. También recibió formación de grandes maestros de la danza, como Ciro, Manolete, El Güito, Dania González.

Entre 1988 y 1998 fue artista invitada en las compañías tan importantes como la de Antonio Canales, en los espectáculos: "Gitano", "Torero", "A Cuerda y Tacón", "Raíces" y "Romancero Gitano"; Eduardo Serrano "El Güito" en "Raíces Flamencas"; Rancapino y familia en "Poniente de la Bahía"; Merche Esmeralda en "Mujeres"; Javier Barón en "Mira que flamenco"; Paco Peña en "Flamenco Fire"; Paco Moyano en "Rayo de Luna"; y Manuel Morao en "Esa forma de vivir".

En el año 1998 forma el 'Ballet Flamenco Sara Baras', creando los siguientes espectáculos:

"Sensaciones", estrenado en 1998 en el Auditorio de Murcia

"Cádiz-La Isla", estrenado en 1998 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (X Bienal de Flamenco)

"Sueños", estrenado en 1999 en el Teatro Villamarta de Jerez (Festival Flamenco)

"Juana La loca", estrenado en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XI Bienal de Flamenco)

"Mariana Pineda", estrenado en 2002 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (XII Bienal de Flamenco)

"Sabores", estrenado en 2005 en el Theatre des Champs-Elysées de París

"Baras-Carreras", estrenado en 2006 en el Festival de Els Jardins de Cap Roig

"Carmen", estrenado en 2007 en el Gran Teatre Liceu de Barcelona inaugurando la temporada de danza.

"Esencia", estrenado en 2009 en el Theatre des Champs-Elysées de París

"La Pepa",estrenada en 2012 en el Gran Teatro de Falla de Cádiz.

Asimismo, Sara Baras ha participado en diversas películas, como "Flamenco, Flamenco" (2010) e "Iberia" (2005) de Carlos Saura; campañas publicitarias como la de "Freixenet" (2011); y colaborado en numerosos videoclips, como en "Historia de un amor" y "Con mil desengaños" de Luz Casal, junto a José Serrano (2009); con Tim Ries en su último cd The Rolling Stones Project II (2008); o con Chavela Vargas, entre otros muchos artistas.

PREVISIÓN AGENDA CULTURAL JUEVES, 2 DE AGOSTO

A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 2 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:

9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón).

12,00 h.Continúan las "Mañanas Cinematográficas Flamencas". Proyección del documental "¡Sigue cantando, Pencho!", del realizador Miguel Zavala, producido por Meridiano Digital.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

13,00 h.Continuación de las "III Jornadas Gastronómicas Flamencas".

20,00 h.Conferencia "Toros y Flamenco, dos aventuras del corazón", a cargo del escritor y periodista Antonio Parra.

Acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival al torero José María Manzanares.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

21,00 h.Apertura de la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa).

21,30 h.En la Carpa "Bohemios", inauguración de la exposición de cultura conceptual, a cargo de la artista Miriam Gil, finalista del Creajoven 2011.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Tras la Gala Flamenca:

Descubrimiento de la "Lámpara Sara Baras", en la Avenida del Flamenco.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES