Exhibición de los trofeos del Festival Internacional del Cante de las Minas

Distintos comercios de La Unión exponen en sus escaparates la "Lámpara Minera", "Bordón", "Desplante" y "Filón" para que todos los vecinos puedan contemplar los premios que serán entregados el próximo 11 de agosto en la gran final

Otro año más el arte flamenco se extiende por todas y cada una de las arterias y vías del municipio unionense. Y es que, como ya es tradición, las insignias más representativas de nuestro sentir jondo se difunden y se acercan a sus ciudadanos, exhibiéndose por diversos rincones de este pueblo minero. Siete son los emblemas que ocupan e invaden de duende los escaparates de diversos negocios, comercios autóctonos de nuestra tierra que acogen con orgullo las insignias de lo jondo. "Lámpara Minera", Bordón, "Desplante", "Filón", "Catedral del Cante", "Pencho Cros" y "Trovero Marín" se encuentran desde esta misma mañana entre nosotros, como alegóricos símbolos divinos cercanos al pueblo terrenal.

Entre un montaje fotográfico de prodigiosa calidad, cuyas imágenes gráficas se encuadran en antiguos marcos ovales de colores dorados y plateados, emerge el primero de uno de los grandes trofeos, el Desplante. La majestuosa silueta del baile se encuentra sobre un podium que la alza, con mantón al suelo, una composición que adorna al protagonista del baile, al triunfador del tacón jondo. Así ha decorado el estudio fotográfico JAYAM el escaparate de su negocio, "a través de un montaje fotográfico, preparado para la ocasión y cuya decoración y composición de elementos se debe a mi hija Carmen María Meroño", explicaba en palabras textuales, el propietario del comercio, Antonio Meroño.

Pocos metros más adelante, también en la céntrica Calle Mayor del municipio, el comercio de Silvia López, expone la Catedral del Cante, en un escaparate con fondos dorados, alzando el premio sobre un pedestal de cristal con aureola, también dorada, a sus espaldas. Simétricamente en el otro extremo, se exhibe una muestra de minerales, ejemplares de nuestra tierra y responsables que dan sentido a nuestro Festival y nuestros orígenes.

Lámpara Minera y Bordón se ubican este año la Calle Bailén unionense. El primero de ellos, el galardón de mayor solera del Festival, La Lámpara, se ubica majestuosamente en la vitrina del negocio unionense 'Alymo'. Frente a fondo negro, preside el escaparate el simbólico carburo, rodeado de motivos flamencos de nuestra tierra. Libros de Pencho Cros rodean al protagonista de la escena, así como vinilos de este cantaor unionense e incluso fotos del mismo. Minerales y miniaturas mineras ornamentan también la escena y una emotiva imagen fotográfica decora como colofón la vitrina, con la presencia de Asensio Sáez en el antiguo Museo Minero.

El Bordón, por otro lado, se encuentra próximo a "La Lámpara", en la acera de enfrente, ubicado en el escaparate del negocio unionense 'Deportes 2001'. Tras el fondo granate, entre fotos de antiguos obreros mineros y familias de la época, se yergue sobre pedestal el emblema del galardón de la guitarra. Un título de antiguo accionista de las viejas minas del municipio queda también a espaldas del "Bordón", que a su vez, se encuentra rodeado de un carburo, pico y pala, diversos minerales y demás materiales de la vieja minería. Un mantón flamenco culmina la obra de este elegante escaparate, extendiéndose entre los elementos que conforman la composición y bañándolos de flamenco.

El joven negocio Müstek alberga en un sobrio escaparate dominado por el color negro, el trofeo Filón, sobre un pedestal que lo ensalza. Por otro lado, el trofeo "Trovero Marín" se encuentra ubicado en el escaparate de la Óptica Principal, en una vitrina que se confunde con un cuadro. Entre flores de antulio, y sobre pedestal forrado de un telar negro, se alza el trofeo, contraste de colores y fondos que culminan con la presencia de un precioso mantón blanco.

Por último, la Farmacia Cañizares ha decorado el escaparate de su negocio utilizando una guitarra y material documental sobre uno de los grandes artistas de nuestra Unión, el cantaor Pencho Cros. Y en este entorno, se yergue el trofeo que le rinde homenaje, el galardón que lleva su mismo nombre. El tono de la galena y de la plata han sido los colores elegidos para vestir el fondo de la vitrina, resaltando y contrastando con el color del trofeo.

Y todos ellos, nuestros siete grandes premios, esperan ser entregados en manos de sus respectivos dueños, los futuros y nuevos vencedores que le dan la razón de ser a nuestro Festival Flamenco Unionense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES