Colores de la Sierra Minera en los Castilletes del Maestro Esteban Bernal

La Unión, Minera es la muestra que se ha inaugurado esta mañana y que estará expuesta durante el Festival Internacional del Cante de las Minas en el Hall del Ayuntamiento de La Unión

Los vestigios de nuestro pasado se yerguen todavía en el paisaje minero. Hablamos de viejos instrumentos que perviven en el horizonte de nuestra tierra, recordando nuestro pasado, quienes somos e incluso cómo se origino el municipio. El castillete minero es uno de estos elementos, un emblema al que todavía podemos dirigir la mirada y entender de dónde venimos.

Hoy, la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, ha inaugurado en el salón de actos de su Excmo. Ayuntamiento, una admirable exposición pictórica que tiene precisamente como motivo principal el Castillete. Se trata de 23 obras repartidas por la hall de la antigua Casa del Piñón, realizadas todas ellas por el artista Esteban Bernal. Los colores cobrizos, las tonalidades verde-oscuras y magentas llenan de colorido y de dinamismo la estancia donde se ubican. Dicha muestra, después de ser exhibida en el Museo de Bellas Artes de Murcia, en la Asamblea Regional y en la capital madrileña, a través de la Fundación Cajamurcia, incluye dos obras inéditas exclusivas por primera vez dentro de nuestro Festival. Se trata de dos obras que han sufrido un proceso de edición digital de altísima calidad, numeradas y firmadas, con un espectacular resultado que le otorga un distintivo de honor a la obra del artista unionense.

En el acto de inauguración, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y Excmo. Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha querido dedicarle unas palabras al artista Bernal, dándole su más sincera enhorabuena y destacando que se trata "de el más espléndido trabajo fotográfico sobre nuestra Sierra Minera que se ha realizado en la historia". A su vez, el artista unionense, compartía con el gran aforo, su más sincera forma de entender e interiorizar el arte, explicando en sus propias palabras que "pinte lo que pinte, la Sierra siempre está detrás".

Y no sólo la Casa del Piñón será el escenario para albergar las obras del artista, también la Catedral del Cante recogerá en su escenario otras 36 obras que servirán como mural central a través de una escenografía integrada. A todo ello, como colofón final, se le sumará la proyección del audiovisual 'La Unión, minera', que se celebrará el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento del municipio a las 20:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES