Fusión flamenca y gastronómica en los castilletes de oro del cante de las minas

La artista gaditana Sara Baras ha destacado "el importante papel del Festival unionense no sólo de cara al flamenco, sino también hacia los artistas"

El chef asturiano José Andrés ha asegurado que "La Unión me ha revelado un símil maravilloso entre lo gastronómico y lo minero"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión ha celebrado esta noche un emotivo acto de entrega de los Castilletes de Oro, máximos galardones del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha tenido como protagonistas de excepción a la bailaora Sara Baras, a quien está dedicado la presente edición del Festival, y al prestigioso chef José Andrés.

Ante un auditorio repleto de personalidades del mundo de la política, la cultura y las artes, el cocinero asturiano ha agradecido ampliamente este galardón del Festival, que ha dedicado a su mujer y ha recibido de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, por ser un "gran exponente de la difusión de las bondades de la gastronomía española en el extranjero, así como un amante del flamenco".

"La Unión me ha acogido tan bien que no nos queremos ir", ha afirmado, tras lo cual ha revelado que "visitar sus minas y comer su gastronomía me ha hecho encontrarme con mi pasado y pensar en un símil maravilloso entre estos dos mundos, pues también el trabajo en la cocina es muy duro, y los ingredientes que usamos en ella proceden igualmente del interior de la tierra…".

Por su parte, la bailaora gaditana Sara Baras se ha mostrado "tremendamente emocionada y sin palabras" tras la entrega de su galardón de manos del consejero de Cultura y Turismo en la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, asegurando que llevará el Castillete de Oro "muy cerquita de mi corazón, en lo personal y en lo artístico, ya que es muy importante lo que está haciendo el Festival del Cante de las Minas, no sólo por el flamenco, sino también por los que estamos subidos ahí arriba, los artistas".

Baras, que presenta mañana en La Unión su espectáculo flamenco "La Pepa", ha asegurado que seguirá siempre llevando el nombre del flamenco "con orgullo, pues es un arte con verdadera pasión y entrega, que no entiende de fronteras, ni siquiera de lenguaje, sino que llega directamente al corazón", razón por la que ha deseado "llenar mañana ese espacio mágico que es la Catedral del Cante'.

El acto de entrega de los Castilletes de Oro, que ha estado amenizado por dos espectaculares piezas audiovisuales producidas por la Fundación Cante de las Minas y realizadas por Onésimo Hernández, constituye el primer evento de este tipo en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha dado comienzo hoy y se prolongará hasta el próximo 11 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES