Realidad y ficción literarias encumbran el próspero pasado minero de La Unión

  La Casa del Piñón ha acogido la presentación de la novela "Al oeste   del Sancti Spíritus", de Dionisio Martínez, una historia de codicias y   venganzas por un yacimiento minero ubicado en la Sierra de Cartagena-La Unión

El escritor Gonzalo Wandosell ha presentado "Pío Wandosell Gil.   Memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión   1868-1920", una biográfica novelada sobre su bisabuelo, considerado una de   las figuras imprescindibles en la época dorada del municipio unionense

Cuando se acerca ya a su ecuador, la Agenda Cultural del Cante de las Minas prosigue imparable, y hoy lo ha demostrado con creces al sumergirse en la historia minera de La Unión de la mano de la literatura, con dos obras literarias que, cada una en su género, constituyen ricas pruebas documentales del próspero pasado unionense y de sus grandes protagonistas entonces, entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

Así, un abarrotado Salón de Actos de la Casa del Piñón se ha erigido en el espacio narrativo idóneo para presentar, en primer lugar, la obra de ficción "Al oeste del Sancti Spíritus", de Dionisio Martínez, y seguidamente la biografía novelada "Pío Wandosell Gil. Memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión 1868-1920", escrita por el bisnieto del empresario biografiado, Gonzalo Wandosell.

Situada en 1848 y con una clara alusión en su título a la sierra minera de La Unión, el libro del Dionisio Martínez narra una historia de codicia y venganza en la que la ficción se intercala con personajes reales, y que estará marcada por el descubrimiento de una rica galena argentífera en la ladera del Sancti Spíritus, el cerro de más altura que hay en la sierra unionense, cerca de Portmán.

Los Espinosa, descubridores de esta galena, se niegan a poner dicha mina a nombre del General, lo que desencadena el asesinato del cabeza de familia, la huída del hijo a un país lejano y su posterior regreso, doce años después, para tratar de saciar su sed de venganza.

Según ha señalado el escritor cartagenero, "mi obra, que he querido presentar públicamente en esta ciudad, es la novela de un autor que ama lo que sucedió en La Unión, cuando en el año 1848, en una época de tierra, plomo y plata, pero también de gran necesidad, la gente acude en masa a esta sierra tratando de cambiar su condición, buscando El Dorado".

Por su parte, la obra biográfica "Pío Wandosell Gil. Memorias extraviadas de un empresario audaz. Retrato de una época: La Unión 1868-1920", desgrana la vida y la trayectoria empresarial de una de las figuras más destacadas en el imaginario histórico y minero de La Unión, pues poseyó fundiciones y más de 150 minas, se dedicó también a la obra pública -construyendo, por ejemplo, el dique seco que hoy día utiliza la empresa Navantia en Cartagena-, fue político republicano y concejal dos veces en el Ayuntamiento unionense, y además organizó 'madrugás flamencas' con sus trabajadores y artistas tan relevantes como 'Rojo el Alpargatero', constituyendo los primeros espectáculos flamencos de los que hay noticia en La Unión.

Asimismo, esta biografía novelada rebate las numerosas leyendas vertidas sobre la figura de Pío Wandosell, merced a una ingente cantidad de pruebas documentales y fotografías recopiladas tras trece años de investigación, como la que asegura que este joven de Alhama de Almería, en vistas de la nueva vida que la Sierra le ofrecía, cambió su nombre y apellidos originales por los de Pío Wandosell como una forma de promoción individual.

Así lo explica su propio bisnieto, el escritor y profesor Gonzálo Wandosell, para quien "este libro desmonta algunas creencias vigentes aún hoy día, ya que, por ejemplo, Pío no empezó de cero, sino que llegó a La Unión a los 20 años pero con capital, lo que le permitió comprar una fundición y, más tarde, adquirir minas hasta convertirse en un próspero empresario".

Gracias a esta obra, el autor ha recopilado y dado sentido a una gran cantidad de historias, partidas de nacimiento y actas notariales halladas en el archivo de la Parroquia de San Nicolás de Bari (Alhama de Almería), así como a muchas sorpresas "encontradas en los rincones más recónditos de cómodas olvidadas", tesoros que ha sabido plasmar en 464 páginas y 163 fotografías.

"Esta obra es un acto de amor al pueblo de La Unión y a mi familia, además de un acto de justicia", ha manifestado Wandosell, quien ha subrayado que "Pío Wandosell merecía salir del olvido porque siempre se consideró unionense y porque fue una figura muy importante para el municipio, pues ofreció mucho trabajo, siempre pensó en el lado humano de sus trabajadores y fue un gran benefactor para diversas causas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES