Crisol artístico y cultural en los trofeos Pencho Cros

El periodista Juan Ramón Lucas, el restaurador Lucio Blázquez, el artista multidisciplinar Esteban Bernal y Telemadrid, algunos de los premiados por labor profesional y su relación con el flamenco

La Casa del Piñón ha acogido la presentación de la obra "Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros", de Rafael Chaves y Norman Paul Kliman, sobre el patrimonio de estos cantes desde el último tercio del s. XIX a mediados del XX

La Agenda Cultural del Cante de las Minas llega a su ecuador con un acto que ha empezado a calentar el ambiente para la inminente fase de concurso del Festival, la entrega de los Trofeos Pencho Cros, de la XIII Convocatoria Cultural Internacional, que han premiado a un crisol de figuras importantes dentro de su ámbito, como el periodista Juan Ramón Lucas, el empresario de la restauración Lucio Blázquez o el cantaor Miguel Poveda.

Los Trofeos Pencho Cros, que estrenan su denominación durante la presente edición del Festival, son galardones destinados a premiar determinadas actividades que, con el fin de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, versan sobre aspectos relevantes de La Unión, del propio Festival, los cantes mineros o el flamenco en general.

Así, el acto institucional ha comenzado con el Premio Especial, concedido al disco "La Leyenda del Tiempo", de Camarón de la Isla, y que ha recogido el responsable en la SGAE de la sección de flamenco, José Manuel Gamboa, en el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantaor, y a propósito de un álbum que es y seguirá siendo mítico en el mundo del flamenco.

El Premio Audiovisual ha sido para el canal de televisión Telemadrid por la producción del documental "Morente, La Pasión", que ha dirigido Juan Verdú, director del programa "Madrid Flamenco" de Onda Madrid, por la labor difusora e investigadora de la vida y obra de uno de los grandes maestros del flamenco, Enrique Morente.

Según ha afirmado Verdú, él y su equipo son "unos enamorados del Festival y agradecemos este premio, que dedicamos al maestro Enrique Morente, pues nos enseñó a caminar y a amar el flamenco".

Por su parte, el pintor, escultor y polifacético artista Esteban Bernal ha recibido el Premio a las Artes Plásticas por su obra pictórica "La Unión, Minera", compuesta por 52 pinturas dedicadas a la Sierra Minera, y por su estrecha relación personal y profesional con el Cante de las Minas, en el que colabora desde hace 32 años y donde su obra ha estado presente en distintos aspectos como carteles, exposiciones, escenarios, esculturas, trofeos y, también ahora, proyecciones audiovisuales.

Uno de los momentos más emotivos para los presentes ha tenido lugar cuando ha llegado el turno del Premio a las Artes Literarias, concedido a título póstumo a Francisco Celdrán Sánchez 'Paco Ícaro', periodista local, escritor y poeta fallecido recientemente, por su incansable compromiso y dedicación con el Festival Internacional del Cante de las Minas, del que fue jefe de prensa durante más de treinta años y en el que fundó la revista Lámpara Minera.

Seguidamente, se ha entregado el Premio a la Gastronomía al empresario Lucio Blázquez por su sobresaliente contribución al arte culinario a través de su mítico restaurante madrileño "Casa Lucio" y por su conexión con el flamenco, algo que él mismo ha recordado al asegurar que "si hay alguien en este país que ha admirado el flamenco en este país soy yo, que he conocido a todos los flamencos de España y del mundo".

De hecho, Blázquez ya colaboró con el Festival de La Unión con motivo de las VI Jornadas de Hermanamiento del Festival Internacional del Cante de las Minas y la Gastronomía Española, donde elaboró un menú que fue servido en el restaurante Los Churrascos en el año 2010.

El Premio de Periodismo ha sido para Juan Ramón Lucas, no sólo por su amplia y excepcional trayectoria en diversos medios de comunicación, sino también por su fomento del flamenco, así como por su vinculación con La Unión y su Festival, en el que se ha convertido en invitado de excepción durante estos últimos años, llegando a ser el presentador oficial del Festival en su 50° edición.

El periodista, que ha agradecido a su compañera sentimental, Sandra Ibarra, "el haberme traído un día a La Unión y hacer que me enamorase del flamenco", ha agradecido el galardón y subrayado el hecho de haberlo recibido en esta ciudad, "donde yo he nacido al flamenco", si bien ha señalado que "a pesar de recibirlo emocionado, lo hago a título póstumo, porque ya nunca más hablaré de flamenco en mi emisora de siempre".

Por último, el Festival ha otorgado el Premio Discográfico a Miguel Poveda por su último trabajo "Artesano", un galardón que el cantaor recibirá el próximo miércoles, 8 de agosto, en el interior de la mina Agrupa Vicenta.

INVESTIGACIÓN SOBRE CANTES MINEROS

Momentos antes de este acto, ha tenido lugar la presentación de la obra "Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros", de Rafael Chaves y Norman Paul Kliman, una obra con aspiraciones de tratado debido a la ingente cantidad de materiales y datos que incluye, y que hasta ahora han sido inéditos en los tratados flamencos.

Con el fin de cerrar las lagunas de conocimiento y las carencias que, aún hoy, existen sobre esta parcela de cantes, Chaves y Kliman parten de la discografía de pizarra y cilindros que han obtenido tras una investigación de casi seis años, tiempo que han empleado para realizar tareas de audición, la recopilación de datos hemerográficos y la realización de trabajos de campo en las zonas donde estos cantes nacieron y se gestaron en su multiplicidad formal.

El resultado ha sido una obra que plasma, por primera vez, toda la ordenación y catalogación posible del inmenso patrimonio de estos cantes desde el último tercio del siglo XIX a mediados del XX, estableciendo también, como primicia, la mayoría de atribuciones que relacionan los distintos estilos a sus intérpretes o 'cantaores' más vinculantes, algunas poco conocidas o insospechadas.

Además, el trabajo de Chaves y Kliman incluye un CD de audio que contiene un total de 163 grabaciones extraídas de antiguos soportes de cilindros de cera y placas de pizarra, en las que el oyente podrá escuchar hasta tres ejemplos de patrones de cada uno de los estilos mineros, así como cantes acompañantes y otros cantes comparativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES