El Cante de las Minas y el IVAM unen sus fuerzas para futuros proyectos artísticos

El Cante de las Minas y el Instituto Valenciano de Arte Moderno se han 'hermanado' hoy para la realización conjunta de diversas actividades culturales y artísticas

La Casa del Piñón ha acogido la entrega de los Carburos Mineros a unionenses que han colaborado con el Festival Internacional del Cante de las Minas a lo largo de su historia

El centenario Juan Tudela Piernas "Tío Juan Rita" ha recibido el Premio Trovero Marín" por su labor en la conservación, promoción y difusión del trovo

La Agenda Cultural del 52 Festival Internacional del Cante de las Minas se ha despedido hoy hasta próximo año, tras celebrar una última jornada en la que ha destacado el acto institucional de Hermanamiento del Festival con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acto simbólico que ha quedado rubricado en un convenio de colaboración para la realización conjunta de "nuevos e impactantes proyectos en los próximos tiempos".

Así lo ha expresado un satisfecho alcalde de La Unión y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que junto a la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, ha protagonizado el acto de hermanamiento entre ambas instituciones que ha tenido lugar en la Casa del Piñon.

Según ha señalado, "el éxito del Festival estriba en un sabio equilibrio entre el cuidado riguroso por la más pura de las ortodoxias, por el respeto reverencial a todos los cantes mineros y de Levante, y el ser conscientes de que el flamenco es arte, que el arte es vida y que en la vida todo cambia", por lo que "estamos abiertos a escuchar y atender esas otras formas de expresión a las que está llegando este arte, de ahí que estemos muy ilusionados en el día de hoy".

Por su parte, Consuelo Císcar se ha congratulado por el convenio firmado con el Cante de las Minas, pues "gracias a él, la interrelación de las artes plásticas con otras artes como las escénicas, la literatura o la moda que tenemos en el IVAM se amplía al arte flamenco, con el que realizaremos proyectos conjuntos tanto nacionales como internacionales".

A propósito de este convenio con la Fundación Cante de las Minas, el IVAM ha organizado, durante estos días del Festival, una exposición de arte público en la que están representados importantes artistas contemporáneos, como Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda, Miquel Navarro, Alberto Corazón o Julio Quaresma.

Las esculturas seleccionadas son Altamira (1973) de Gerardo Rueda; Lauda III, (1980) de Pablo Palazuelo; Cabeza con collar-A (2001) de Miquel Navarro; El muro del escriba (2001) de Alberto Corazón; y Mar futuro (2008) de Julio Quaresma. El conjunto muestra algunas de las corrientes escultóricas como el constructivismo, neoexpresionismo y arte conceptual que más han influido en la plástica contemporánea.

CARBUROS MINEROS Y PREMIO TROVERO MARÍN

Asimismo, la Casa del Piñón ha acogido el acto institucional de entrega de los Carburos Mineros, distinciones concedidas a determinadas personas como reconocimiento a su aportación y colaboración con el Festival, que en esta ocasión han sido para el presidente y fundador de la Tertulia Flamenca "Pencho Cros" de Barcelona, Antonio Soto Pérez; para Ginés Candela Ros, estrecho colaborador del ex alcalde de La Unión, Esteban Bernal, en los inicios del Festival; para el ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Unión y ex director del Festival, Juan Jiménez Alcaraz; y para quien fuera jefe de prensa del certamen flamenco durante más de treinta años, Francisco Celdrán Sánchez "Paco Ícaro", éste último a título póstumo.

Finalmente, la última jornada de la Agenda Cultural en el Cante de las Minas 2012 ha hecho un sentido homenaje al arte de la improvisación poética con la entrega del Premio Trovero Marín, que se le ha concedido a centenario Juan Tudela Piernas "Tío Juan Rita" por su labor en la conservación, promoción y difusión del trovo.

Como no podía ser de otra manera, "Tío Juan Rita" ha emocionado y divertido a los asistentes entonando varios trovos tras recoger su premio, entre los que ha destacado "Este bello galardón / es para mí soberano / me ha llenado de ilusión / recibirlo de la mano / del alcalde de La Unión", con el que ha recibido un sonado aplauso.

Por su parte, el aludido alcalde, Francisco Bernabé, no perdido la ocasión para afirmar que el trovero "es un ejemplo para todos nosotros, pues con cien años sigue al pie del cañón", y ha subrayado que "Tío Juan Rita nació en la época dorada de La Unión, a la que entonces llamaban 'Nueva California', cuando había 14 Cafés Cantantes sólo en la calle Mayor, tres teatros que recibían a las grandes compañías españolas y hacía poco que había fallecido el mítico Rojo el Alpargatero'".

TERCERA SEMIFINAL DE LOS CONCURSOS

Hoy ha tenido lugar la tercera y última de la semifinales de los Concursos de Cante, Toque, Baile e Instrumentista flamencos, con la participación de nueve artistas entre los que se encontraban cinco cantaores: Sebastián Cruz Márquez, Pedro Bermejo Plata "Pedro Peralta", Ricardo Fernández del Moral, Guillermo Cano García y Beatriz Romero González; dos bailaores: Jesús Carmona Moreno y Francisco Mesa Hernández "El Nano"; un guitarrista: Alberto López Martínez y un instrumentista (flautista): Oscar Manuel Gómez Calatayud.

Esta madrugada se darán a conocer los concursantes que participarán en la gran final del concurso más prestigioso de flamenco que tendrá lugar mañana sábado a partir de las diez de la noche en la Catedral del Cante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES