Nuevos ahorros energéticos

El Municipio de La Unión, ha finalizado con éxito la Auditoría Energética de su Alumbrado Público Exterior

El Municipio de La Unión, ha finalizado con éxito la Auditoría Energética de su Alumbrado Público Exterior que puede reducir a la mitad su factura de la luz, lo que supondría un ahorro de 167.269,98 euros al año, en el caso de poner en práctica las mejoras indicadas por Consultoría Lumínica, empresa contratada por el consistorio para la realización de dicha Auditoría.

Consultoría Lumínica ha examinado a lo largo de 849 áreas (conjunto de calles, avenidas, parques, plazas etc.), 3.737 puntos de luz y 74 centros de mando de la localidad, que actualmente cuenta con más de 19.000 habitantes.

Los datos energéticos analizados hacen referencia a los siguientes aspectos: tipos de lámparas y luminarias empleadas así como sus potencias y consumos, centros de mando, regulación y control, y cualquier otro aspecto que implique consumos energéticos significativos.

El objetivo de la auditoría era revisar el consumo energético del alumbrado público del municipio y limitar el resplandor luminoso y la contaminación lumínica. Una vez realizado el análisis, la auditoría ha propuesto las acciones a realizar para mejorar la eficiencia de las instalaciones y reducir así el consumo, que se reflejará en un ahorro económico de un 50% en la factura eléctrica, lo que supone un ahorro de 167.269,98 euros al año.

La puesta en marcha de estas medidas supondrá una inversión que correrá a cargo de la Empresa de Servicios Energéticos que resulta adjudicataria del concurso público que se va a convocar al efecto. El periodo de retorno de la inversión será de 8 años. El consistorio se ha comprometido a sacar los pliegos para la adjudicación antes de final de año.

La reducción de consumo energético supone también la eliminación del vapor de mercurio en la atmósfera y un ahorro de 571 Toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que afecta a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que tan preocupantes son en este momento para la sociedad global. Esta reducción de gases de efecto invernadero reporta importantísimos beneficios para la salud de los ciudadanos, disminuyendo enfermedades y patologías asociadas con la contaminación del aire.

La auditoría energética de alumbrado público que ha llevado a cabo Consultoría Lumínica cumple totalmente con el protocolo de Auditoría Energética de las Instalaciones de Alumbrado Público Exterior desarrollado por el IDAE y el CEI.

Esta actuación es la primera de las medidas del programa contempladas en el Proyecto Medea, suscrito por el Ayuntamiento de La Unión con la Agencia Regional de la Energía (ARGEM), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, dentro del Pacto de los Alcaldes promovido por la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES