El PSOE pide la dimisión del alcalde de La Unión (PP) tras el archivo de la querella sobre la recaudación del Cante de las Minas

El Juzgado archiva la querella expresando que la Auditoría con la que Bernabé, alcalde del PP, justificó las acusaciones "adolece de errores materiales importantes" y "carece de rigor"

El secretario general del PSOE de La Unión y uno de los querellados, Mariano Oliver, recordó que a finales de 2010 –sólo unos meses antes de las elecciones municipales, el entonces candidato del PP a la alcaldía, Francisco Bernabé, acusó a los dirigentes socialistas de diversas irregularidades en la gestión del Festival del Cante de las Minas durante la etapa de gobierno socialista municipal, y, concretamente, de no haber ingresado en las arcas municipales el dinero procedente de la venta de entradas por taquilla, e interpuso una querella basándose en un informe económico elaborado por la empresa ABC Auditores Murcianos, S.L.

Una mentira construida por el PP

"Desde el primer momento explicamos que todo era una mentira construida por Bernabé y el PP como antesala a las elecciones municipales, con la finalidad de desprestigiarnos personal y políticamente, y que todo se basaba en un informe realizado para la ocasión por un dirigente del PP que carecía de rigor y era claramente falso y sentencioso", señaló Oliver.

El Juzgado n° 3 de Cartagena ha archivado ahora la citada querella "por no quedar acreditada la comisión de los delitos" que se imputaban a los dirigentes socialistas, y porque la acusación "no se sostiene".

"Frente al falsario informe aportado por Bernabé, el Interventor municipal y la empresa Ticketmaster han puesto de manifiesto que los años que más dinero se ingresó por venta de entradas del Festival del Cante de las Minas fueron los de gestión socialista, y, precisamente 2006, donde se dijo que no existía venta de entradas presencial, fue el año que más entradas se vendieron (102.036,02 euros, de los cuales 45.235 lo fueron directamente en taquilla), incluso con más venta que en los años de gestión del propio Bernabé", explicó el responsable socialista.

La auditora que realizó el informe en el que Bernabé apoyó sus acusaciones llegó a afirmar en dicho informe que en 2006 hubo "cero" ingresos por venta de entradas en taquilla –dato totalmente falso-. Pues bien, durante la instrucción los responsables de la auditora señalaron al Juzgado que no habían incluido en el informe los 45.235 euros recaudados en taquilla "porque ese dato no se lo facilitó el Ayuntamiento" (ya entonces gobernado por el PP).

Bernabé debe dimitir

Por todo ello, Mariano Oliver exigió que, si se confirma definitivamente el fallo tras el recurso interpuesto ahora por el PP, "el actual alcalde, Francisco Bernabé, debe dimitir inmediatamente, pues ha sembrado de forma consciente una campaña de mentiras y calumnias con el objetivo único de desprestigiar personal y políticamente a personas honradas por el solo hecho de ser rivales políticos, para obtener así réditos electorales".

"Toca exigir responsabilidades a Bernabé, a todos aquellos que con su voto apoyaron la presentación de esta querella sin fundamento, y a la empresa ABC Auditores Murcianos, S. L. por el grave daño que nos han ocasionado", añadió.

No todo vale en política

Por su parte, el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, que reiteró el apoyo de la Ejecutiva socialista regional a Mariano Oliver y a Manuel Sanes, "como lo hicimos en su momento, pues nunca se dudó de su honorabilidad", subrayó que "no todo vale en política".

"La táctica del PP de 'difamar e injuriar que algo queda' no es válida en la contienda política", insistió Muñoz, que agradeció "la contundencia con la que se expresa la propia jueza, algo que no es habitual, cuando afirma que la denuncia ha supuesto una manipulación política con la intención de desprestigiar a los políticos, en este caso a Sanes y Oliver".

"Lamentamos que el PP haya venido utilizando la política en esta legislatura con dos fines: limitar un derecho fundamental ciudadano como lo es el de la tutela judicial efectiva al imponer unas tasas abusivas que están impidiendo que la ciudadanía ejerza sus derechos, y, por otro, dedicar los esfuerzos a usar la Justicia de forma fraudulenta para, como en La Unión, difamar y tratar de desprestigiar a sus rivales políticos", añadió.

Finalmente, Muñoz puso de manifiesto que, desde que gobierna el PP en La Unión en esta última legislatura, se ha incrementado el paro en más de 1.500 personas. Y que la temática sobre la que ha versado esta manipulación 'toca' la joya de la corona, pues el Festival del Cante de las Minas forma parte de la marca Región de Murcia, de nuestro patrimonio inmaterial, y es un acontecimiento turístico de nivel internacional, y una fuente de ingresos y de oportunidades laborales para todos los unionenses.


El Auto judicial que archiva la querella señala que el informe de la empresa ABC Auditores Murcianos, S. L. aportado por el Ayuntamiento, para sostener su querella, "adolece de errores materiales importantes" y "carece de rigor" al no haber corroborado los datos que le suministraron desde el Ayuntamiento con los datos de la empresa que recaudaba los ingresos de la venta de entradas, Ticketmaster, S. A., o incluso con las personas que directamente intervinieron en la emisión de las facturas y mandamientos de pago, en este caso el coordinador del Festival.

Además, la resolución judicial realiza un contundente y explícito reproche a la conducta del Ayuntamiento, gobernado por el popular Francisco Bernabé, al considerar la titular del Juzgado de Instrucción "que la denuncia presenta tintes de tener como finalidad un desprestigio político de los denunciados, por el propio resultado de la instrucción, y porque así consta en las diferentes notas de prensa publicadas en periódicos de la Región, utilizándose para dicho desprestigio la vía judicial, con la presentación de la denuncia, y con la solicitud de ampliación de los hechos que se han investigado…".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES