El Festival Internacional del Cante de las Minas contará con más de 260 actividades culturales

Cine, gastronomía, literatura y pintura se unen en la agenda cultural "más completa y enriquecida de cuantas ha habido" en el Festival, ha destacado el consejero Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, presentó hoy la agenda cultural de la 53 edición del Festival Internacional, que tendrá lugar del 31 de julio al 10 de agosto.

En la presentación, Cruz dijo que se trata de una agenda cultural "prácticamente inabarcable" al ser "la más completa y enriquecida de cuantas ha habido". El consejero se refirió a las más de 260 actividades de la agenda cultural como "el espacio donde confluyen las esferas local, nacional e internacional del festival" y, en este sentido, se refirió al programa de actividades como "lo mas próximo, cercano y emotivo" del evento, en tanto en cuanto "es aquel contexto en que se realizan la mayor parte de los homenajes que vertebran los días del Cante de las Minas".

Asimismo, el titular de Cultura apuntó que la agenda cultural "va ampliando cada vez más su registro" con cine, literatura, gastronomía y pintura, entre otros, lo que "conforma un atlas de la cultura en todas sus expresiones y manifestaciones" que este año se presenta a través de 11 días, "casi sin pausa, ricos y complejos", donde el Cante de las Minas "expresa su internacionalidad que este año inaugura de una manera mucho más expresa y efectiva".

En su 53 edición, la agenda cultural del Festival contará con la exposición 'Luthería de La Unión', donde se podrá ver la colección de guitarras del luthier Juan Antonio Romero Vera, así como con 'Cantaores y minas', una muestra de acrílicos y acuarelas sobre los ganadores de la Lámpara Minera y paisajes de La Unión creada por la artista Antonia Castejón.

Además, quienes asistan al Festival podrán ver la exposición 'Miguel Poveda, genio del cante', que recoge fotografías de José Antonio Franco sobre la figura homenajeada en el certamen, así como la muestra de esculturas públicas monumentales de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno 'Pasión flamenca', realizadas por artistas de prestigio internacional como Anthony Caro, Ramón de Soto y Juan Muñoz, y la exposición de pintura 'A la luz de La Unión', de Pedro Diego Pérez.

El Festival también contará con 'Las mañanas flamencas', un ciclo cinematográfico y literario en el que se proyectarán películas y documentales como 'Minera', 'De la raíz a la rama' o 'Blancanieves', así como el programa 'Informe Semanal' de 1990 dedicado al XL Festival Internacional del Cante de las Minas.

En cuanto a literatura, 'Las mañanas flamencas' contará con la presentación del libro 'La Unión para niños, de la periodista Ángela de la Llana Campos, 'Estudios flamencos para instrumentos melódicos', a cargo del flautista e investigador, premio Filón del 52 Festival, Óscar de Manuel, y 'La correspondencia de Sábicas', del agitador flamenco José Manuel Gamboa.

El Festival Internacional del Cante de las Minas contará también con las IV Jornadas Gastronómicas Flamencas, en las que 13 restaurantes, bodegas, bares y mesones ofrecerán menús de degustación a precios en torno a los 9,90 y 40 euros. Toda al información está disponible en www.fundacioncantedelasminas.org.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES