El PSOE de La Unión denuncia que el Equipo de Gobierno municipal rechaza una Moción

para instar al Gobierno de España a que los españoles desempleados que salgan fuera de España a buscar trabajo o estudiar no pierdan su derecho a la Asistencia Sanitaria

Los socialistas indican que la Moción fue presentada para su debate en el próximo Pleno de finales de Marzo, y nuevamente el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha demostrado con su oposición la insensibilidad hacia todos aquellos ciudadanos que se ven obligados a salir de España por motivos laborales, para formarse o estudiar, ante la falta de oportunidades en nuestro país.

Desde el PSOE de La Unión comentan que "La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, introduce como nuevo requisito para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza puedan tener derecho a la asistencia sanitaria, el de "residir en España".

Los socialistas manifiestan que "Esta nueva exigencia afecta a los españoles que han agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo, a quienes ahora se les exige la residencia en España para mantener su tarjeta sanitaria, en claro detrimento de su derecho de ciudadanía y del derecho a la protección de la salud garantizado en el artículo 43 de la Constitución.".

Así, critican que "al PP no le basta con mandar al exilio a miles de españoles por falta de oportunidades en nuestro país, sino que además los castiga con la pérdida del derecho a la asistencia sanitaria en caso de que permanezcan fuera del territorio nacional más de 90 días, aunque ello sea para buscar trabajo, para formarse o estudiar, como ocurriría con un Erasmus".

Desde el PSOE de La Unión indican que " El Gobierno del Partido Popular a nivel nacional, en vez de arbitrar las medidas y las prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud en cumplimiento del mandato de nuestro texto constitucional, les priva del mismo, y estas políticas también cuentan con el beneplácito del Equipo de Gobierno del Partido Popular en nuestro Ayuntamiento, mostrando su insensibilidad hacia todos aquell@s vecin@s de nuestro municipio que pudiesen perder la tarjeta y la asistencia sanitaria por encontrarse en esa situación".

Los socialistas también exponen que la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y rechazada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular recogía los siguientes puntos:

El Ayuntamiento de La Unión instará al Gobierno de España a que derogue cuantas disposiciones legales impidan el mantenimiento y/o recuperación de la prestación de servicios sanitarios a los españoles que, conservando su residencia habitual en España, permanezcan en el extranjero más de 90 días a lo largo de cada año natural.

Que en tanto no sean derogadas por el Gobierno de España las disposiciones referidas, instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia a que no retire la tarjeta y asistencia sanitaria a los españoles que se encuentren en situación de desempleo y pasen más de 90 días fuera de España.

El Ayuntamiento de La Unión insta a los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Murcia al reconocimiento de universalidad del acceso a la atención sanitaria pública y gratuita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES