El Gobierno regional analiza los detalles de la recuperación de la Bahía de Portmán

El Consejo de Gobierno ha conocido los detalles del proceso de regeneración de la Bahía de Portmán, el más importante de España en materia de recuperación ambiental, cuya licitación anunciaron ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

El anuncio del concurso se publicará en el BOE durante el próximo mes de abril. Tras la publicación, las empresas interesadas en desarrollar el proyecto dispondrán de un plazo de 20 días para presentar sus ofertas. A continuación, la mesa de contratación las analizará y está previsto que, para finales del mes de junio, se seleccione a la empresa encargada de ejecutar las obras.

Con este proyecto de recuperación medioambiental se van a dragar unos 40 millones de metros cúbicos de estériles existentes hasta llegar a los fondos y a la línea originaria de costa del año 1957, fecha en el que se iniciaron los vertidos, extrayéndolos en su totalidad, abarcando una superficie de 126,2 hectáreas.

De esta forma, se salda una deuda histórica de carácter medioambiental con toda la Región de Murcia, que no sólo generará beneficios a corto plazo en términos de creación de empleo, sino que permitirá revitalizar una zona de gran valor natural y turístico para la Región.

El desarrollo de este proyecto de recuperación medioambiental no tendrá coste alguno para la Administración, ya que se financiará por parte de la empresa adjudicataria de las obras mediante la valorización de los minerales de hierro (magnetita y siderita) depositados en la bahía, aplicando así un principio básico en la gestión de residuos como es recuperar las materias primas y recursos contenidos en los mismos.

El proyecto supondrá una inversión de 200 millones de euros y generará 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante su ejecución.

El procedimiento de licitación se desarrollará con la máxima transparencia, garantizando la concurrencia y la participación pública, así como el cumplimiento de todos los requisitos desde el punto de vista técnico y ambiental.

Se espera que los trabajos comiencen antes de que termine este año. Con el anuncio de la licitación de este concurso se alcanza un hito fundamental dentro de un proceso que culminará con la recuperación integral de la Bahía, saldando así una deuda histórica con los habitantes de La Unión y del conjunto de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES